25 ene. 2026

Universitarios protestan por invasión de sintechos en Canindeyú

Más de 100 estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú se manifiestan frente a la sede local del Ministerio Público exigiendo que la Justicia desaloje a un grupo de personas que ocupó parte del campo universitario. Otro grupo protesta frente a la comisaría de la zona.

El grupo llegó en la mañana de este sábado frente a la sede fiscal pidiendo que el agente Julio César Paredes intervenga ante la invasión de personas extrañas, que se instalaron en el predio de la sede universitaria.

Los universitarios sostienen que el fiscal de turno no hace oficina en la unidad que le corresponde y que, por ende, no cumple con su función de gestionar que la UNC sea desalojada por el grupo de personas que exige un pedazo de tierra.

Según agentes policiales de la Comisaría 5ª de Canindeyú, informaron que existe una medida cautelar para que las familias abandonen el sitio. Sin embargo, dijo que esperan la presencia del fiscal y una orden suya para desalojarlos del terreno ajeno.

El comisario Óscar Pedrozo sostuvo, en contacto con el periodista de Última Hora Elías Cabral, que existe una medida para desalojarlos, pero que él mismo le solicitó al fiscal del caso que acompañe el operativo. Lo están esperando mientras universitarios se manifiestan frente a la sede ministerial.

“Se necesita la orden para sacarlos del lugar. Yo le pedí al fiscal que acompañe para realizar el procedimiento porque las familias pretenden no abandonar el lugar”, contó el agente policial.

Los estudiantes, por su parte, sostienen que no abandonarán la protesta hasta que los sintechos sean retirados del lugar. Piden que el fiscal “trabaje”, ya que cada vez que tratan de hablar con él, el abogado no se encuentra en su lugar de trabajo, denunciaron.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Un choque frontal entre un automóvil y un camión de gran porte dejó como saldo a dos personas fallecidas sobre la ruta Ypané – Villeta, en Central. Un tercer auto se vio afectado a raíz de la fuerza del impacto.
El último domingo de enero se presentará con un ambiente caluroso desde las primeras horas y luego se tornará muy caluroso por la tarde. Se esperan máximas que oscilarían los 40°C en Paraguay.
El científico paraguayo Alejandro Román recibió un reconocimiento académico internacional al ser designado investigador senior honorario del Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas del mundo.