13 sept. 2025

Universitarios amenazan con nuevos paros

Alumnos de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) amenazaron con volver a retomar paros en las diferentes casas de estudio. El principal reclamo es la suspensión de sumarios a supuestos planilleros desde la movilización #UNANoTeCalles.

una de nuveo.jpg

Alumnos frente al Rectorado de la UNA. Foto: Captura de video, Telefuturo

Los estudiantes llegaron hasta el Rectorado, desde donde siguen de cerca la reunión del Consejo Superior Universitario, informó Telefuturo.

Desde la Facultad de Filosofía reclaman que de nuevo exista persecución a algunos compañeros por cuestiones políticas, además de que varios sumarios quedaron suspendidos de toda investigación y sanción.

Aseguraron que en los últimos meses se contrataron a varios docentes, pero estos no se presentaron a través de un llamado a concurso, como debería ser en toda entidad del Estado.

“La ocupación y la intervención preparó más de 180 sumarios, pero tuvimos que parar, eso sí es una arbitrariedad”, manifestó por su parte el decano de Filosofía, Ricardo Pavetti.

“A la violencia hay que responder con la violencia, aunque sea en los papeles”, manifestó el mismo a Telefuturo.

Estudiantes de la Facultad de Medicina también reclaman la suspensión de sumarios y que las personas que deberían ser investigadas siguen cobrando su salario sin presentarse a trabajar.

“Lo que tenemos miedo es que la causa fenezca o bien que determinen que los implicados salgan absueltos”, manifestó uno de los alumnos.

Más contenido de esta sección
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Un accidente de tránsito dejó a una mujer y su hija muertas este viernes sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia 1º de Mayo, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.