18 abr. 2024

Universidades presentan a Itaipú 107 proyectos técnico-científicos

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica (UC) presentaron una propuesta de 107 proyectos al director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, para ser impulsados de manera conjunta, en el marco del convenio tripartito de cooperación técnico-científica.

Itaipú

Las universidades buscan impulsar proyectos técnico-científicos con la Itaipú binacional.

Foto: Gentileza

Desde la Itaipú Binacional informaron que el convenio tripartito para impulsar los proyectos de manera conjunta había sido firmado con las universidades en el mes de octubre pasado.

Asimismo, señalaron que el objetivo del convenio es promover la investigación e innovación a favor del desarrollo energético y tecnológico del país.

Lea más: Itaipú destinó USD 18 millones en convenios sociales, en 8 meses

De igual manera, indicaron que la alianza se enfoca en las áreas de energías renovables y del medio ambiente para la construcción de competencias técnicas por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y pasantías que serán desarrolladas con docentes, investigadores y alumnos de las universidades.

También detallaron que la siguiente etapa comprende la realización de talleres por parte del equipo interno de Itaipú para la evaluación, consolidación y priorización de las propuestas, teniendo en cuenta el plan estratégico y operativo de la entidad.

“Posteriormente, se mantendrán encuentros con los gestores y equipos de las universidades. Se espera que, de estos talleres, se tenga la lista de los primeros proyectos seleccionados, los cuales serán ejecutados a través de convenios, a partir del 2021”, anunciaron.

Le puede interesar: Técnicos alertan que el 2021 es el año tope para buscar acuerdo

Entre otras cosas, explicaron que hace dos meses los rectores, en compañía de docentes e investigadores de ambas universidades, realizaron una visita técnica a las diferentes dependencias de la entidad, durante tres días.

“Observaron la central hidroeléctrica, el Centro Ambiental, la estación de acuicultura, las parcelas de investigación sobre restauración forestal del proyecto Itaipú Preserva, la reserva Natural Tatí Yupí y otras áreas de trabajo del lado paraguayo de la Binacional”, contaron.

En igual sentido, manifestaron que las autoridades académicas quedaron entusiasmadas con todo lo que vieron y aseguraron que el acuerdo de cooperación podrá tener muchos beneficios, no solo para las universidades, sino también para el país.

“Los académicos habían calificado como un día histórico la suscripción del convenio, pues consideran que hay mucho potencial para las capacitación de los profesionales paraguayos”, afirmaron.

El director paraguayo había solicitado a las universidades que presenten los proyectos antes de fin de año para poder materializar la colaboración, a la vez de esperar que los mismos puedan perdurar en el tiempo, sin importar el Gobierno de turno.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.