24 abr. 2024

Itaipú destinó USD 18 millones en convenios sociales, en 8 meses

Pese a que ambas márgenes de Itaipú Binacional aseguran que se encara un plan austero, los financiamientos a entidades siguen. El lado paraguayo entregó USD 17,9 millones de agosto a abril.

La nueva administración de la margen derecha de la Itaipú Binacional destinó la millonaria suma a 27 instituciones, desde agosto del 2018 a abril del 2019 (ver infografía). La información fue entregada oficialmente por la hidroeléctrica, tras el pedido de ÚH. De ese listado, 25 organizaciones percibieron la ayuda en guaraníes, que totalizaron poco más de G. 96.207 millones. Dos desembolsos se hicieron en dólares estadounidenses, a favor del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que alcanzaron USD 1.915.573. Convertidos a la moneda norteamericana, los aportes de Itaipú se traducen en USD 17.950.230.

La Municipalidad de Salto del Guairá fue la entidad que más recursos recibió, ya que la suma alcanzó 28.067 millones, y la transferencia se efectuó este año. La Fundación Tesãi obtuvo G. 24.918 millones en total, puesto que una partida la recibió en el 2018 y otra ya en este año.

La asociación Fe y Alegría aparece como la tercera institución más apoyada, con G. 13.328 millones captados.

En cuarto lugar, y encabezando a las universidades, aparece la Universidad Católica, a la cual se enviaron G. 8.136 millones. Son 14 las casas de estudio financiadas por la Itaipú en estos ocho meses del nuevo Gobierno.

JUSTIFICACIÓN. Itaipú señaló que los programas sociales financiados por la binacional son abordados a partir de los ejes temáticos definidos por el Gobierno Nacional, en el marco de la política de responsabilidad social. Estos gastos tienen como fin el mejoramiento del sistema de salud, de la educación, de la infraestructura vial, el apoyo a la agricultura familiar campesina y el fortalecimiento de la red de distribución eléctrica de la ANDE, apuntó.

La entidad añadió que entre los objetivos estratégicos binacionales, vigentes para el período 2019-2023, se encuentran el de fomentar el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las áreas de interés, considerando las particularidades de cada país.

“Para cumplir estos objetivos, la Itaipú Binacional viene desarrollando una serie de acciones, como las de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y su equipamiento en varias regiones del país; adquisición de ambulancias y clínicas móviles; otorgamiento de becas de grado universitario y de carreras técnicas; mejoramiento de la red vial nacional, con la pavimentación asfáltica de arterias urbanas y caminos vecinales”, destacó.

CONTRADICCIÓN. Consultada sobre el gasto en auspicios y patrocinios, la Itaipú aseguró que, por no estar inserta en el ámbito de la competencia comercial con otras entidades y al no tener necesidad de competir por clientes y posicionamiento en el mercado, no incurre en gastos para promocionar productos, “ni en propagandas o auspicios para dar a conocer una marca”.

No obstante, respondió que sí destina aportes financieros de carácter eventual para fortalecer o valorizar su imagen institucional, apoyando determinadas actividades culturales, comunitarias, educativas, recreativas, religiosas, socioambientales, científicas, artísticas o deportivas.

En abril pasado, se cuestionó que Itaipú había patrocinado la corrida Run with faith, de la entidad Faith Christian School, asociada con el Centro Familiar de Adoración. Cuando la central emitió su descargo, destacó que “la concesión de los patrocinios y auspicios eventuales son parte de las atribuciones que posee la entidad, las cuales están establecidas en la normativa legal vigente en forma binacional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.