24 abr. 2024

Universidad tiene empleados “en negro” en 50 sedes, denuncian

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) mantiene “en negro” a sus funcionarios –administrativos y de mantenimiento– en el medio centenar de filiales que tiene esparcidas por el país, según soltó ayer el Lic. Cristian Zayas, ex coordinador regional de las sedes de Villarrica y Cnel. Oviedo de esa entidad.

Zayas radicó su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) solicitando la intervención ministerial.

Son aproximadamente 200 empleados, quienes no estarían percibiendo sus haberes en tiempo y forma, según expuso el ex director de UTCD, que decidió destapar una serie de irregularidades de esa universidad tras entablarle una demanda en lo civil junto a una treintena de docentes, funcionarios y ex directivos.

“Hay tres a cuatro empleados por sede: dos cumplen el trabajo en secretaría, un guardia de seguridad y una limpiadora”, enumeró.

A renglón seguido, disparó: “No cobran a tiempo, muchos de ellos ni siquiera alcanzan el sueldo mínimo y no tienen seguro de IPS. El otro punto es que aguinaldo tampoco cobran, a menos que el coordinador sea bondadoso y organice una charla o seminario para juntar ese dinero”.

Para refuerzo de su denuncia, anexó dos contratos, el suyo y el de la ex directora de la filial Caacupé, cuyos términos dejan en claro que la UTCD no se hace responsable de las personas que trabajan en sus filiales del interior.

“Dichos empleados que el coordinador contrate no tendrán relación laboral ni de ningún otro tipo con la UTCD”, reza la octava cláusula que además ubica al coordinador como “único responsable por el cumplimiento de y observancia de todas las leyes, decretos, convenios y acuerdos internacionales que rigen la materia laboral”.

Zayas aseguró que ningún coordinador maneja dinero proveniente de cuotas o derechos de examen. De Villarrica, dijo, remitían por mes a la sede central G. 400 millones en dichos conceptos.

Pero recién a los seis meses recibían la reposición del 10% del monto señalado para honrar sueldos de funcionarios y profesores. Es por eso, apuntó, que la UTCD registra retrasos. “Muchas cosas cambiaron desde las publicaciones de ÚH; ahora los profesores están cobrando por lo menos”, reveló.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.