13 jul 2026

Universidad suspende clases presenciales tras alerta por amenazas de muerte

Las clases presenciales en una universidad privada de Asunción fueron suspendidas este lunes tras una denuncia por presuntas amenazas de muerte o “tiroteo masivo”. Los implicados ya fueron plenamente identificados.

Universidad Americana.jpg

La Universidad Americana en Asunción cerrará sus puertas este lunes mientras prosigue la investigación del caso.

Sergio Duarte, rector de la Universidad Americana, en Asunción, informó que tras la reunión que mantuvieron con autoridades de la Policía Nacional y directivos de la institución educativa decidieron suspender las clases presenciales y continuar en la modalidad virtual.

La decisión se dio tras una denuncia de amenaza de muerte o “tiroteo masivo”, por parte de un alumno del lugar contra otros jóvenes que también serían estudiantes de la misma casa de estudios.

“Hoy se suspenden las actividades presenciales, pero los decanos, docentes y colaboradores deben realizar las gestiones y buscar los mecanismos para que se puedan desarrollar de forma virtual”, explicó a través de Monumental 1080 AM.

Duarte señaló que la información les llegó ya en la madrugada de este lunes y que se activaron los protocolos correspondientes a fin de determinar si se trataba de una información real o falsa.

Señaló que, tras verificar que se trataba de una noticia real, todos los estudiantes implicados fueron identificados y que están emprendiendo las acciones correspondientes con cada uno, además de que se reforzó la seguridad en el lugar.

“Están con resguardo, no van a acudir a la universidad, pero van a seguir con sus actividades académicas. Son jóvenes del tercer trimestre, a un tercio de carrera, de entre 21 años, son personas jóvenes”, detalló.

En cuanto al presunto autor de la amenaza, el rector señaló que por el momento seguirá siendo alumno de la universidad y que incluso es un estudiante que lleva una carrera netamente virtual.

Nota relacionada: Policía interviene ante amenazas de muerte en universidad en Asunción

No obstante, resaltó que el joven necesitará un acompañamiento constante de los padres y otros familiares, mientras que con las autoridades policiales siguen analizando si se le permitirá o no ingresar a la institución.

El directivo sostuvo que no es el primer caso de amenaza que registran en la universidad, pero manifestó que es la primera vez en la que se da con amenazas de “tiroteo” de por medio.

Señaló que cada caso es distinto, pero que tras la pandemia del Covid-19 percibieron que los alumnos necesitan mayor contención en diferentes contextos, por lo que cuentan con soporte sicológico ante cualquier eventualidad.

Una estudiante de la Universidad Americana en Asunción denunció recientemente ante las autoridades una supuesta amenaza de muerte de parte de un joven contra otros alumnos de la misma institución.

Se dio a conocer mensajes y audios difundidos a través de las redes sociales, en los cuales se escucha y observa cómo el supuesto autor hablaba de “desfigurar” a una de sus posibles víctimas y matar a otros, así como también posteó sobre un massive shooting (tiroteo masivo).

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.