Nacionales

Unión Europea se interioriza sobre escuelas afectadas por fumigaciones

La Unión Europea en Paraguay se interiorizó la semana pasada sobre la situación de una comunidad que se ve afectada por la fumigación de los cultivos que la rodean en Canindeyú. La información se dio a conocer este jueves.

Desde la Unión Europea informaron que visitaron la semana pasada la comunidad Yeruti, en el departamento de Canindeyú, junto con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para escuchar a familias de la comunidad afectada por las fumigaciones de los cultivos que la rodean.

Embed

Asimismo, señalaron que en el 2019 el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió un dictamen sobre el fallecimiento de un agricultor en la comunidad.

Lea más: Organizaciones exigen que plantaciones estén a 200 metros de las escuelas

También mencionaron que un estudio realizado por la Alianza por el Cumplimiento local de leyes ambientales del 2020 identificó 99 escuelas que se encuentran a menos de 200 metros de los cultivos.

"Los pesticidas pueden producir efectos agudos o crónicos en la salud humana. Muchos de ellos pueden provocar: daño en el material genético, daño pulmonar y a órganos reproductivos, injuria permanente al sistema nervioso, disfunción del sistema endócrino y del sistema inmune, defectos de nacimiento y cáncer. Los efectos tóxicos son mas fuertes en los niños que en adultos", indica parte del estudio.

Entérese más: Niños y docentes de áreas agrícolas de Paraguay sufren efectos de fumigación

En ese sentido, desde la Unión Europea detallaron que la Ley 3742 establece una franja de protección de por lo menos 200 metros para fumigaciones aéreas y de 100 metros para fumigaciones terrestres, respectivamente.

Dejá tu comentario