13 nov. 2025

Unican libera compra de togas tras críticas por alto costo

Finalmente la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) permitirá a los alumnos comprar o alquilar togas de manera particular para su graduación, luego de la crítica desatada por la obligatoriedad de adquirirlas a un alto costo de una fundación que dirige un decano de la institución.

unican.jpeg

Sede de la Unican en Canindeyú. | Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral |Curuguaty

Los estudiantes amenazaron con no presentarse al acto de graduación debido a la obligatoriedad de comprar de un solo lugar las togas, cuyo costo estaba fijado en G. 1.000.000, monto que los jóvenes no estaban en condiciones de pagar.

La cuestionada fundación Arandurã, que está a cargo del decano de la Facultad de Veterinaria, Aristides Britos Cano, quedó a cargo de la confección de unos 70 trajes. Los precios bajaron a G. 350.000 luego de la presión ejercida por los afectados.

Britos es, además, quien administra todos los ingresos de la Unican.

La sospecha de posibles sobrefacturaciones se hicieron eco en todo el estudiantado, considerando que el alquiler de los trajes ceremoniales cuesta entre G.150.000 y G. 200.000 en el mercado, según averiguaron los propios alumnos.

El cuestionamiento puso en aprietos a los directivos de la universidad, quienes debieron emitir un comunicado de urgencia por la premura del tiempo, de manera a liberar la compra y/o alquileres de trajes para el acto de graduación del 21 de diciembre próximo. De lo contrario, el evento estaba en peligro de suspenderse.

Más contenido de esta sección
Un usuario de TikTok, especializado en videos creados con inteligencia artificial (IA), publicó la versión de un muñeco que personifica al presidente de la República, Santiago Peña, que ya superó las 200.000 visualizaciones. El material ironiza una nueva colección “con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un incendio registrado el último miércoles redujo a cenizas una vivienda precaria, ubicada en la zona del Cerro Lambaré. Los bomberos trabajaron en horas de la noche para evitar que las llamas se propagaran hacia otras casas.
Un trabajador de plataforma fue asaltado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. Al terminar el viaje que solicitó una mujer, que sería cómplice, fue atacado en el lugar por un grupo de jóvenes.