17 ago 2026

Unepy reporta problemas en la distribución de kits escolares

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) reportó este viernes deficiencias en la distribución de kits escolares. Según la organización, el 13% de los colegios monitoreados no recibió los materiales para sus alumnos.

kits escolares.jpg

Los kits escolares fueron entregados en un 100% en las escuelas del país, según Petta.

Foto: Facebook Escuela Paraguay Japón

Un millón y medio de estudiantes volvieron a las escuelas públicas este viernes; sin embargo, varias instituciones no recibieron los útiles que el Ministerio de Educación y Ciencias se había comprometido a entregar.

“Iniciamos este año lectivo con los problemas de siempre en el trabajo de distribución de los kits escolares en todo el país”, denuncia la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) en un comunicado.

Puede leer: Kits escolares llegaron incompletos en Villarrica

Según el primer corte realizado por la contraloría de la Unepy, de aproximadamente 100 colegios, un 72% cuenta con los kits escolares, mientras que 15% recibió los materiales de manera insuficiente.

Los datos preliminares de la Unepy, cuyo último reporte es de las 13.00, además señalan que en el 13% de los colegios monitoreados, los kits escolares no llegaron o no fueron distribuidos.

“Desde la Unepy sostenemos que un kit que llegó debe estar en manos de las y los estudiantes para considerarlos entregados”, continúa la nota.

Lea también: Petta califica de “hecho histórico” la entrega total de kit escolares antes del inicio de clases

Otro de los reclamos expuestos es que, en las grandes ciudades, los kits llegaron a tiempo y para todos, mientras que en varios municipios del interior, considerados de mayor necesidad, no ocurrió lo mismo.

Por último, responsabilizan al ministro de Educación, Eduardo Petta, por la entrega incompleta, ya que “hace meses viene comunicando que los kits llegarían a tiempo y en forma a todos los colegios, cosa que nuestra contraloría ha desmentido”.

Más contenido de esta sección
Víctor Delacruz, el chofer del camión que aparentemente perdió los frenos y provocó cinco muertes en el cruce semafórico en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en el Departamento Central, se mostró profundamente conmovido por lo ocurrido y se unió al pedido de la eliminación del semáforo ubicado en el descenso del cerro Caacupé.
Jalil Rachid, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), salió al paso de las críticas a su cartera tras la muerte de un líder indígena y de un profesor presentados como supuestos criminales vinculados a Santiago Felipe Acosta, alias Macho. Aseguró que sus agentes fueron sorprendidos por ellos y que tenían fusiles de guerra en su poder.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó la localización de un lujoso jet perteneciente a Daniel Vorcaro, titular del Banco Master, quien se encuentra preso desde marzo en Brasil, luego del colapso de la entidad financiera. Autoridades del vecino país sospechan que la aeronave valuada en USD 28 millones seguía operando desde nuestro país.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 38°C. Para el miércoles se esperan lluvias y un descenso de la temperatura en ambas regiones del país.
Un procedimiento de allanamiento realizado durante la madrugada de este domingo en un local nocturno de Presidente Franco derivó en la incautación de 26 motocicletas, una camioneta, la detención de una persona con órdenes judiciales pendientes y la aprehensión de otras tres por supuesta resistencia al personal policial.
Un camión perdió el control, atropelló a un motociclista y terminó contra un automóvil este domingo en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.