08 oct 2026

#UNANoTeCalles: Tribunal confirma condenas para Froilán Peralta y la “comepapeles”

Con dos votos a favor de la confirmación del fallo y uno en contra, el Tribunal de Apelación de Central ratificó las condenas de tres años para el ex rector de la UNA Froilán Peralta y tres años más seis meses para la “comepapeles”. Ambos fueron procesados tras masivas manifestaciones estudiantiles contra la corrupción en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

Policiales juicio sentencia froilan peralta_36388071.jpg

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Apelación de Central confirmó este último miércoles las condenas impuestas en agosto pasado a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por lesión de confianza, y a María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, por estafa, en el marco del caso #UNANoTeCalles.

Antes de ratificar el fallo, los votos estuvieron divididos, ya que las camaristas Lourdes Cardozo y Sonia Deleón votaron por confirmar, mientras que el magistrado Fabriciano Villalba pidió anular la resolución y disponer el reenvío de la causa a un Tribunal de Sentencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, Peralta debe ir a prisión por tres años, mientras que la ex directora de Talento Humano tendrá que hacerlo por seis meses más.

Ambos fueron procesados tras una investigación de Última Hora que derivó en la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles, que duró más de tres días. El juicio oral fue entre el 19 de abril y el 8 de agosto del 2022.

Nota relacionada: #UNANoTeCalles: Froilán Peralta es condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza

El Tribunal de Sentencia que emitió las condenas a Froilán Peralta y a la “comepapeles” estuvo integrado por los jueces Victoria Ortiz, Pedro Nazer y Rilsy Ortiz.

Durante la deliberación, realizada en agosto pasado, Ortiz señaló que los jueces observaron que sí quedó ampliamente probada la lesión de confianza por parte de Peralta y de estafa que pesa sobre la segunda condenada.

Sin embargo, un grupo de estudiantes que esperaban a las afueras del juicio reclamaron que la sentencia haya sido de solo tres años para el ex rector, señalando que con ese plazo “no pagaría todo el perjuicio que ocasionó” a la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.
Una jornada de intensa actividad comercial se vivió el miércoles durante la Feria Distrital de la Agricultura Familiar, realizada en la explanada de la Municipalidad de Horqueta.