04 sept 2026

#UNANoTeCalles: Tribunal confirma condenas para Froilán Peralta y la “comepapeles”

Con dos votos a favor de la confirmación del fallo y uno en contra, el Tribunal de Apelación de Central ratificó las condenas de tres años para el ex rector de la UNA Froilán Peralta y tres años más seis meses para la “comepapeles”. Ambos fueron procesados tras masivas manifestaciones estudiantiles contra la corrupción en el caso conocido como #UNANoTeCalles.

Policiales juicio sentencia froilan peralta_36388071.jpg

Foto: Archivo ÚH

El Tribunal de Apelación de Central confirmó este último miércoles las condenas impuestas en agosto pasado a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por lesión de confianza, y a María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, por estafa, en el marco del caso #UNANoTeCalles.

Antes de ratificar el fallo, los votos estuvieron divididos, ya que las camaristas Lourdes Cardozo y Sonia Deleón votaron por confirmar, mientras que el magistrado Fabriciano Villalba pidió anular la resolución y disponer el reenvío de la causa a un Tribunal de Sentencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, Peralta debe ir a prisión por tres años, mientras que la ex directora de Talento Humano tendrá que hacerlo por seis meses más.

Ambos fueron procesados tras una investigación de Última Hora que derivó en la revuelta estudiantil conocida como #UNANoTeCalles, que duró más de tres días. El juicio oral fue entre el 19 de abril y el 8 de agosto del 2022.

Nota relacionada: #UNANoTeCalles: Froilán Peralta es condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza

El Tribunal de Sentencia que emitió las condenas a Froilán Peralta y a la “comepapeles” estuvo integrado por los jueces Victoria Ortiz, Pedro Nazer y Rilsy Ortiz.

Durante la deliberación, realizada en agosto pasado, Ortiz señaló que los jueces observaron que sí quedó ampliamente probada la lesión de confianza por parte de Peralta y de estafa que pesa sobre la segunda condenada.

Sin embargo, un grupo de estudiantes que esperaban a las afueras del juicio reclamaron que la sentencia haya sido de solo tres años para el ex rector, señalando que con ese plazo “no pagaría todo el perjuicio que ocasionó” a la casa de estudios.

Más contenido de esta sección
Los médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento mínimo de G. 400.000, ya que buscan G. 3 millones. El PGN 2027 plantea disminuciones en el presupuesto de solo tres entidades del Poder Ejecutivo. El canciller viaja a Brasil y sigue tratativas para la recuperación de “trofeos de guerra”.
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.