29 may. 2026

Una secta hasídica judía en Londres prohíbe conducir a las mujeres

Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra “las normas tradicionales de la modestia”, según informa el semanario “The Jewish Chronicle” en su edición digital.

conduccion.jpg

Una secta hasídica judía en Londres prohíbe conducir a las mujeres. Foto: www.elnuevodia.com

EFE


El grupo judío Belz, que dirige dos escuelas en el norte de Londres, ha alertado por carta a los miembros de su comunidad de que los niños que lleguen al colegio en un vehículo conducido por sus madres tendrán vetada la entrada a sus centros a partir de agosto.

La misiva, firmada por los responsables de los centros educativos y un grupo de rabinos, subraya que cada vez hay “más madres de alumnos que han comenzado a conducir” y que eso ha creado “un gran resentimiento” en su comunidad.

Según los líderes británicos de la secta hasídica, el dirigente de Belz en Israel, el rabino Yissachar Dov Rokeach, les ha urgido a prohibir la entrada a los alumnos cuyas madres les lleven al colegio en coche.

La organización británica Neshei Belz, que agrupa a mujeres de esa comunidad, subrayó por su parte en un comunicado que se sienten “privilegiadas” por formar parte de un grupo en el que “se cumplen los máximos estándares de refinamiento, moralidad y dignidad”.

“Creemos que conducir un vehículo es una actividad que somete a una gran presión y que podría comprometer nuestros valores. Nos expondría a las actitudes egoístas, mostrar rabia en la carretera, el lenguaje vulgar y otros comportamientos inapropiados”, dice el comunicado.

Dina Brawer, portavoz en el Reino Unido de la Alianza Feminista de Judíos Ortodoxos, señaló por su parte que “el instinto que está detrás de esa prohibición draconiana es el del poder y el control de los hombres sobre las mujeres”.

“En ese sentido, no es diferente a la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí. Que se enmascare como un imperativo halájico (ley judía) es vergonzoso y perturbador”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).