18 ene. 2025

Una potente tormenta deja muerte y destrucción en Argentina y Uruguay

Al menos 14 personas fallecieron en Argentina y dos en Uruguay debido al temporal que golpeó con vientos de más de 150 km/h. Cayeron cientos de árboles y se interrumpió el tráfico.

26208317

Daños. Un vehículo quedó destruido por la caía de un árbol.

Un severo temporal con lluvias y vientos de más de 150 km/hora dejó al menos 14 muertos, destrozos, semiparalizó varias ciudades del centro de Argentina y dejó dos fallecidos en el oeste de Uruguay este fin de semana, informaron fuentes oficiales.

El presidente argentino, Javier Milei, viajó el domingo a Bahía Blanca, ciudad portuaria 800 km al suroeste de Buenos Aires donde murieron 13 personas –entre ellas un niño– al colapsar el techo de un club durante la tempestad el sábado.

Otras 14 personas resultaron gravemente heridas, según la Municipalidad. Las víctimas fueron sorprendidas por la tormenta cuando se disputaba una competencia de patín en el tradicional club Bahiense del Norte, el mismo donde se formó el ex astro mundial de baloncesto Manuel Ginóbili.

“Que la gente no circule, seguimos en estado de emergencia”, dijo el domingo a los vecinos el alcalde de Bahía Blanca, que quedó sin luz y sufrió destrozos generalizados por vientos que según las autoridades “superaron los 150 km/hora”.

Milei llegó a la ciudad atlántica el domingo por la tarde junto a tres ministros, entre ellos de Seguridad y Defensa, y se reunió con autoridades locales para coordinar la ayuda.

En Uruguay, al menos dos personas murieron la madrugada del domingo en el departamento de Colonia (suroeste), afectado por la caída de árboles y la voladura de techos, por vientos de más de 167 km/hora, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Un niño de ocho años murió en un camping del balneario Santa Regina, sobre el Río de la Plata, y un joven de 20 años perdió la vida cuando transitaba en moto por una ruta próxima a la localidad de Rosario, según información oficial.

Los bomberos reportaron más de 150 emergencias atendidas en Montevideo y el resto del país, con árboles y columnas caídas sobre fincas y vehículos, y daños en viviendas y en la red de saneamiento, según medios locales.

La ciudad de Buenos Aires sufrió en la madrugada del domingo vientos de casi 100 km/h, copiosas lluvias y cortes de electricidad, informó el alcalde Jorge Macri.

La capital amaneció con 360 árboles caídos que destrozaron vehículos, cortaron cables, derrumbaron columnas de alumbrado público y marquesinas, e interrumpieron la circulación por calles y avenidas. En el barrio de Palermo, al menos seis personas sufrieron heridas leves en la madrugada durante la fiesta musical Bresh, en el club GEBA, donde cedió el escenario principal, informó el servicio de emergencia publico SAME.

Otras 14 personas fueron atendidas por médicos después que se volaran carpas en un evento en el Hipódromo de Palermo. Más de un centenar de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto local Jorge Newbery (Aeroparque), informó la concesionaria Aeropuertos 2000. Un avión fue arrastrado varios metros por el viento, al igual que escaleras rodantes, mostraron videos en redes sociales.

360 árboles cayeron en Buenos Aires, destruyendo decenas de vehículos y bloqueando calles y avenidas.

26208003

Buenos Aires. Vista de un árbol arrancado de raíz por la potente tormenta del sábado.

EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este sábado por la tarde a la ciudad de Washington acompañado de su esposa Melania para iniciar los festejos de su segunda investidura, que será este próximo lunes.
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.