21 dic. 2025

Una operación de 10 países contra la red de chantajes más grande del mundo

Los 10 países han llevado a cabo una operación internacional contra una red que utilizaba el programa malicioso Lockbit para reclamar rescates bajo la amenaza de chantajes, lo que ha permitido privarle de sus actividades delictivas

Hackers.png

Este martes la Europol, en conjuntos con las fuerzas del orden de 10 países, interrumpió la operación de ransomware más grande del mundo.

Foto: Archivo

La Fiscalía de París anunció este martes en un comunicado que Francia es uno de los países implicados, junto al Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Suiza, Japón, Australia, Canadá y Suecia.

La operación, denominada Cronos, ha conducido a la toma del control por parte de los investigadores de “una parte importante de la infraestructura” de Lockbit, también en la internet profunda (‘darknet’), destacó la Fiscalía.

En particular, se ha tomado el control del llamado ‘wall of shame’ (muro de la vergüenza) en el que, como parte de los chantajes, se publicaban datos de las víctimas de la intromisión por Lockbit en sus sistemas informáticos para el robo o la destrucción de información de los que no pagaban los rescates exigidos.

Puede interesarle: Un ciberataque obliga a cerrar varios hospitales en EEUU

También se han requisado otros servidores en Alemania y en Países Bajos y todo eso impide a la red criminal continuar con su actividad. Igualmente se ha procedido a la incautación de cuentas de criptoactivos vinculadas a los delincuentes.

Los investigadores franceses han hecho dos detenciones en Polonia y en Ucrania, y se han llevado a cabo registros. En octubre de 2022 ya se había producido un arresto en Canadá.

Según la Fiscalía de París, con Lockbit, uno de los programas más utilizados desde finales de 2019 para introducirse en sistemas informáticos de instituciones y empresas, se han contabilizado cerca de 2.500 víctimas, de las cuales más de 200 en Francia.

Entre ellas ha habido hospitales, ayuntamientos y “empresas de todos los tamaños”.

También puede leer: Combatir el cibercrimen en la era pospandemia: Taiwán puede ayudar

La Justicia francesa abrió una investigación por varios cargos, incluidos los de extorsión en banda organizada, acceso y mantenimiento en un sistema informático en banda organizada o introducción y modificación fraudulenta de datos en un sistema informático.

La operación actual es resultado de una cooperación que se ha gestado con reuniones en el marco de la agencia Eurojust y con un grupo de trabajo de Europol, a iniciativa de Francia.

EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.