19 abr. 2025

Una nueva terapia génica permitiría tratar una devastadora enfermedad rara del corazón

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español consiguió desarrollar una innovadora terapia génica para tratar una enfermedad del corazón rara que es devastadora en hombres jóvenes.

corazon }.jpg

Un tratamiento nuevo da esperanza a las personas con problemas del corazón.

Foto: EFE.

La miocardiopatía arritmogénica tipo 5 (ARVC5) es una enfermedad genética cardíaca rara y extremadamente letal, especialmente entre hombres jóvenes, y carece actualmente de cura, por lo que los tratamientos disponibles solo ofrecen soluciones paliativas, informó el CNIC en una nota de prensa difundida hoy.

Ahora, un estudio dirigido por Enrique Lara-Pezzi, líder del grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardíaca del CNIC e investigador del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), demostró que la introducción de una versión sana de un gen (el TMEM43) directamente en las células cardíacas mejora significativamente la función del corazón y prolonga la supervivencia de los ratones afectados por la enfermedad.

Te puede interesar: El café por la mañana puede proteger el corazón mejor que al tomarlo durante todo el día

La investigación es el resultado de una colaboración de más de diez años de un equipo clínico liderado por Pablo García-Pavía, del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y jefe del grupo de Miocardiopatías Hereditarias del CNIC, y un grupo básico-traslacional, liderado por el Dr. Lara-Pezzi, que ha permitido comprender mejor esta enfermedad y ofrecer alternativas eficaces para su tratamiento.

Tras identificarse los primeros pacientes en España con esta enfermedad en el Hospital Puerta de Hierro, la colaboración de ambos grupos permitió en 2019 la creación del primer modelo que replicaba la enfermedad en animales y los investigadores han avanzado hasta desarrollar una terapia para tratar esta patología.

Lea más: Aparece un donante de corazón para el niño Milan

La enfermedad está causada por mutaciones en ese gen y se caracteriza por arritmias graves y la muerte súbita, según el CNIC, que ha precisado que es particularmente agresiva en varones jóvenes, cuya esperanza de vida media es inferior a los 42 años.

Aunque los “desfibriladores automáticos implantables” (DAI) se utilizan para prevenir la muerte súbita, no existen tratamientos que frenen el avance de la enfermedad.

En este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Circulation Research, los investigadores del CNIC han diseñado una terapia génica basada en “vectores virales adenoasociados” (AAV), una plataforma segura para su uso en humanos, con el fin de introducir una copia funcional del mismo gen (TMEM43) en las células cardíacas de ratones.

Te puede interesar: Por vocación y amor a los niños fundó el servicio para cirugías del corazón gratuitas

Resultados positivos

Los resultados obtenidos son prometedores, ya que la terapia no solo mejoró la contracción del corazón y redujo la fibrosis, sino que también prolongó significativamente la vida de los ratones tratados.

Una única dosis del tratamiento fue suficiente para prevenir las alteraciones eléctricas y estructurales típicas de la enfermedad, ha valorado el CNIC.

“Este avance nos acerca a una posible cura para esta devastadora enfermedad”, ha explicado en la misma nota Laura Lalaguna, primera autora del estudio, y ha señalado que al aumentar la cantidad de proteína TMEM43 sana en el corazón lograron contrarrestar los efectos tóxicos de la proteína mutada, mejorando la función cardíaca y ralentizando la progresión de la enfermedad.

Te puede interesar: El Instituto Nacional de Cardiología cumple una década de servicio

Según Enrique Lara-Pezzi, el trabajo abre además nuevas posibilidades terapéuticas para otras miocardiopatías hereditarias, un grupo de enfermedades para las que los tratamientos actuales contra la insuficiencia cardíaca a menudo resultan ineficaces.

Este estudio, según el CNIC, marca un paso clave en la búsqueda de tratamientos más efectivos para enfermedades raras y podría transformar el pronóstico de los pacientes afectados, aliviando la carga de las enfermedades cardíacas hereditarias y reduciendo la necesidad de un seguimiento médico constante, lo que beneficiaría tanto a los pacientes como a los sistemas de salud.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La familia de Lyle y Eirk Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, denunció a la Fiscalía de Los Ángeles por mostrar imágenes de la escena del crimen durante una audiencia celebrada la semana pasada para valorar una nueva sentencia en el caso.
La Policía española liberó en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral, entre ellas 32 menores y cientos de mujeres y hombres procedentes de varios países latinoamericanos, incluyendo Paraguay.
El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por un tribunal que lo encontró responsable del delito de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas del ex mandatario venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.
El actor y productor cubano William Levy permanece este martes en una cárcel en el sur del estado de Florida, tras ser arrestado el lunes en la noche por alteración del orden público en estado de embriaguez y por allanamiento de una propiedad ocupada.
La cuenta de X de una ministra del Gobierno británico fue hackeada el martes para promover una criptomoneda fraudulenta, confirmó a AFP su portavoz.