20 may. 2024

Una nueva oportunidad que dejamos pasar

Luego de haber experimentado unos Juegos Odesur 2022, de excelente organización, calificado como sorprendentemente bueno, por propios y extraños, que nos convencimos todos de que los paraguayos podemos lograr y hacer grandes cosas si nos proponemos y que podemos dejar atrás la mediocridad, la improvisación, en hacer las cosas “así nomás”, sin mucha planificación, dejando flancos sin previsión. Sin embargo, en poco tiempo, experimentamos una nueva desilusión y lamentamos experimentar este fiasco del Censo 2022, donde hemos hecho aguas en diferentes frentes

Cómo podemos permitirnos los paraguayos dejar escapar esta brillante oportunidad de recoger datos en informaciones sociales, económicas, culturales actualizadas, que nos podrían servir de base para políticas públicas e iniciativas privadas que nos proyecten a un desarrollo integral como sociedad y lograr un mayor bienestar para la población.

Lastimosamente, tenemos que interpretar que los responsables de llevar adelante este mecanismo de consulta ciudadana no tomaron todas las providencias para sacar el mayor provecho a este recurso, que nos permita encarar de forma más planificada el porvenir de las generaciones actuales y futuras.

En la oficina donde trabajo y entre mis contactos, hemos corroborado rápidamente que, de cada 10 personas consultadas, 3 de ellas no tuvieron la visita del censista y nos referimos a zonas urbanas, situación que corrobora los reclamos que escuchamos por los medios de comunicación y en redes sociales. Estamos hablando de porcentajes por encima de los permitidos en este tipo de evaluaciones.

El Estado y sus gobernantes de turno defraudaron una vez más a la sociedad a la cual se deben. En tanto que la ciudadanía, el sector privado y todos los actores sociales y económicos acataron y respondieron con total empatía al proyecto.

Los que tuvimos la oportunidad de ser censados nos hemos percatado de la poca preparación de los voluntarios censistas y de sus supervisores, quienes, ante las consultas, no sabían qué responder, situación que representa una falta de preparación para encarar el trabajo. Lo mismo ocurrió con la falta de reacción de los supervisores de zona para reemplazar a los censistas que no acudieron al compromiso. El ausentismo de muchos voluntarios, que fue la excusa principal para los hogares no censados, denota debilidad en el acuerdo de compromiso de los mismos.

Yendo al censo propiamente dicho y al contenido de la consulta, se limitaba a información muy básica, orientada a servicios públicos y privados, algunos datos de infraestructura y datos personales básicos. Los datos económicos, laborales, de salud, los educativos, los de inclusión social, de discapacidad, etc., no han sido abordados con especificidad.

En el censo pasado, se ha logrado incluir las consultas a la sociedad sobre discapacidad física e intelectual, de tal forma a cuantificar el porcentaje de personas con alguna discapacidad en el país y de los tipos de discapacidades, identificando un 12%, en general, de población con estas características. Llamativamente estos antecedentes logrados, estas conquistas, no han sido tenidos en cuenta en el censo 2022 y claramente denota un retroceso antes que lograr un avance innovador.

No podemos desconocer que los proyectos de mucha trascendencia como lo es la preparación y la ejecución de un censo nacional requieren de liderazgos fuertes y ejemplificadores, factor que no hemos visto en esta ocasión e incluso tuvimos la ausencia del número 1 del Ejecutivo.

La inversión de ingentes recursos para lograr muy poco en este censo 2022, más todavía en épocas preelectorales, justifica también la suspicacia y desconfianza de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.