08 ene. 2026

Una niña tragó una semilla de girasol en Concepción

Una niña de apenas un año de la ciudad de Concepción aspiró una semilla de girasol, que le provocó el cierre de uno de sus pulmones. El médico que lo atendió dijo que primero la trataron como un cuadro de neumonía.

Ineram.jpg

El Ineram es uno de los hospitales de referencia para los pacientes con Covid-19.

Foto: Archivo UH.

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), explicó que la niña aspiró de forma accidental una semilla de girasol que se alojó en el pulmón (lado izquierdo).

La pequeña de solo 1 año de edad es oriunda de la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Tuvo que ser trasladada desde esa zona del país hasta la ciudad de Asunción, para que se le extraiga la semilla.

Morínigo mencionó que la semilla le causó una dificultad respiratoria. En un primer momento pensaron que la niña tenía neumonía, pero luego de varios estudios se detectó un cuerpo extraño en uno de los pulmones.

Lea más: Niño se asfixió con semilla de mandarina y se salvó “de milagro”

Fue una doctora que asistió a la niña en Concepción quien avisó sobre la situación, para que pueda ser trasladada hasta el Ineram.

“Hay que tener mucho cuidado con los más pequeños porque están en esa edad en donde todo meten a la boca”, advirtió el doctor y explicó que este tipo de objetos que se tragan o aspiran podrían provocar un paro cardiorespiratorio.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.