14 may. 2024

Una mujer sobresale con su propio lavadero de vehículos en Hohenau

Tras analizar varios proyectos que tenía pensado emprender para ayudar a su marido, se decidió por abrir un lavadero, donde ella misma trabaja lavando autos, camionetas, camiones grandes.

Destaque. Emprendió su propio negocio y ahora obtiene pequeñas ganancias lavando vehículos en el local de su propia casa.

Destaque. Emprendió su propio negocio y ahora obtiene pequeñas ganancias lavando vehículos en el local de su propia casa.

Cuando hay ganas de progresar, salir adelante y obtener una mejor calidad de vida, poniendo esfuerzo y dedicación, se puede lograr el objetivo, aun en las circunstancias adversas como la deparada por la pandemia del coronavirus. Un ejemplo de esta afirmación es lo que hace Elizabeth Quintana, joven madre y esposa, vecina del barrio Mburukuja de Hohenau, Departamento de Itapúa.

Ella montó un lavadero de vehículos en su propia casa por cuyo terreno aún está pagando a cuotas a una inmobiliaria. Tras analizar varios proyectos que tenía pensado emprender para ayudar a su marido que desde hace seis años tiene una gomería en el mismo lugar, se decidió por abrir un lavadero, donde ella misma trabaja lavando autos, camionetas, camiones grandes, motocicletas y hasta maquinarias agrícolas.

Para concretar su proyecto hizo un pequeño préstamo de un banco de plaza, ya que necesitaba armar la infraestructura y los equipos para proceder a las tarea de limpieza de los vehículos. Tras varios meses de vigencia del lavadero, Elizabeth cuenta que felizmente no erró al poner el negocio, ya que todos los días tiene clientes, lo que hace que obtenga una importante recaudación promedio por día. Con los ingresos paga su cuenta bancaria y obtiene un poco de ganancias diariamente para la manutención de su familia, tarea con la que contribuye también con su marido.

El emprendimiento Gomería y Lavadero Mburukuja está instalado en una urbanización nueva que está en constante crecimiento con un gradual proceso de población del sector, ubicado al lado de los populosos barrios Obrero y Los Colonos, a 37 km de la ciudad de Encarnación. La emprendedora vio que en su propio barrio hay muchos vecinos que poseen vehículos de variados tipos, modelos y tamaños, por lo que pensó en un lavadero, y acertó al optar por este emprendimiento, porque todos sus vecinos llevan sus vehículos a su lavadero. También vienen vehículos de otros barrios, e incluso de los distritos vecinos de Obligado y Bella Vista.

“Esto surgió de la necesidad de apoyar a la economía familiar, ya que mi marido era el único que trabajaba y a veces los ingresos no alcanzaban para cerrar el mes, entonces tras pensar mucho en qué hacer para ayudarle, salió lo del lavadero. Gracias también a un amigo de mi marido que una vez vino a visitarlo y le dijo que un lavadero iba a complementar su trabajo de gomería”, dijo emocionada Elizabeth Quintana. En realidad fue en un momento muy oportuno porque esta mujer que no quiere ir a trabajar de empleada doméstica, ya estaba imaginando poner algún negocio, y el aporte de la idea del amigo de su esposo, consolidó el emprendimiento.

“Estaba pensando en muchas opciones, pero no me decidía qué exactamente emprender, pero cuando surgió la idea del lavadero no dudé e inmediatamente me puse en campaña”, contó.

En los últimos tiempos aumentó el parque automotor de las Colonias Unidas, sobre todo por la facilidad de adquisición de hermosos vehículos japoneses que ingresan al país vía Chile. Aunque son usados originalmente en Japón, los vehículos llagan a nuestro país en muy buen estado. Este hecho brinda oportunidad laboral a los lavaderos, como el de Elizabeth, según confesó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.