14 may. 2024

UNA inicia un pionero ensayo clínico con hidroxicloroquina

Trabajo. Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNA harán ensayo clínico con fármaco en médicos para protegerlos del Covid-19.

Trabajo. Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNA harán ensayo clínico con fármaco en médicos para protegerlos del Covid-19.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) inicia un pionero ensayo clínico con el fármaco hidroxicloroquina utilizado de manera profiláctica en el personal de salud. El estudio se realizará en el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boetner (Ineram).

Este planteamiento busca disminuir la incidencia del nuevo coronavirus (Covid-19) en médicos y enfermeras que prestan servicios en áreas de alta circulación del virus dentro de los hospitales: Urgencia, terapia intensiva, salas de internados, sala de respiratorios.

El trabajo nace en la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina con un grupo de investigadores de la UNA y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) integrado por Gabriela Ávila, Isabel Acosta, Natalia Cabrera, Leticia Ramírez, Ruth Zárate, y Boris Revollo (España), coordinados por la Dra. Angélica Samudio y bajo el liderazgo de la Dra. Gloria Aguilar.

Teniendo en cuenta los datos estadísticos observados en otros países como España, donde 16% de los afectados por el virus son médicos y enfermeras de la primera línea, los investigadores vieron que en Paraguay se produce el mismo hallazgo: hay un alto porcentaje de médicos con la infección. “Lo que queremos es proteger al personal de salud y tratar de disminuir la incidencia de la infección”, comentó la doctora Gloria Aguilar.

Para este ensayo clínico se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en relación a drogas utilizadas. La hidroxicloroquina es referida en un estudio publicado en 2005 en un ensayo in vitro donde se observó que esta droga tenía efecto pre y pos exposición al SARS COV2. Posteriormente, China realizó ensayos en humanos, pero la evidencia sigue siendo escasa, según la doctora.

Menciona que el epidemiólogo francés Didier Raoult afirma que sería inmoral no administrar el fármaco a pacientes con Covid-19 como tratamiento y en ese contexto plantean usar la hidroxicloroquina como profilaxis, preexposición para el personal de salud.

Siguiendo consideraciones éticas nacionales e internacionales, médicos y enfermeras de Clínicas, en principio, recibirán bajo control la hidroxicloroquina, previo a estudios como electrocardiograma, control de funcionalidad hepática y renal. La droga debe utilizarse dentro de un ensayo clínico porque se reportan efectos adversos leves y no frecuentes. Por eso es importante que nadie se automedique.

Dentro del estudio los médicos serán estrictamente seguidos, se harán controles clínicos y laboratoriales. Utilizarán una app donde reportarán si tienen alguna sintomatología relacionada al Covid-19. En el pico alto de la pandemia se podrán tener los resultados, si se demuestra la eficacia. Los investigadores informarán al Ministerio de Salud para la toma de decisiones.

La investigación cuenta con el apoyo de la UNA, del Ministerio de Salud, comité científico conformado por Conacyt, la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay y la Sociedad Científica del Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.