15 ene. 2025

Una guardiacárcel del Buen Pastor denuncia a colega por agresión

27279303

Violencia. Una funcionaria del penal de mujeres denuncia a su compañera por agresión.

archivo úh

Una guardiacárcel del penal de mujeres del Buen Pastor, de nombre Blanca Domínguez Morel, denunció a una compañera de trabajo por maltrato y agresión, que han ocurrido en al menos tres ocasiones, por motivos que ella desconoce. Así, cansada de la situación, decidió formalizar la denuncia ante las constantes amenazas que recibe en su lugar de trabajo.

Las denuncias fueron realizadas ante la Comisaría 6ª Metropolitana y la Fiscalía.

Sin embargo, esta cuestión molestó a la jefa de Seguridad de la penitenciaria de mujeres, de nombre Juana Achucarro, quien la regañó nuevamente a la funcionaria Domínguez, ya que no le parecía correcto denunciar a su propia compañera de trabajo.

No obstante, la funcionaria afirma que decidió realizar la denuncia debido a las constantes amenazas que recibe a diario y como una manera de exigir seguridad en su lugar de trabajo.

el caso. La denuncia fue presentada contra la guardiacárcel identificada como Cinthia Guerrero. Según consta en el documento, el pasado 14 de marzo, alrededor de las 00.00, Domínguez se encontraba cubriendo el sector 1 como refuerzo, debido a que una de sus compañeras, designada a resguardar el lugar, se retiró dos horas antes de su horario normal aparentemente por motivos personales.

Esta situación dada con el relevo realizado por Domínguez en ese lugar habría causado el enojo de Guerrero en contra de la denunciante.

“Viene llegando la compañera Cinthia Guerrero con actitud negativa y agresiva hacia mi persona, reclamando por qué las radios estaban sobre la mesa y comenzando a golpear la mesa. En ese momento va hacia mi caseta y empieza a agredirme con palabras irreproducibles y queriéndome violentarme, sin poder lidiar una conversación”, dice en el escrito de denuncia.

Además, señala que “en todo momento, Cinthia estaba con actitud prepotente y agresiva hacia mi persona y no es la primera vez que soy perseguida por esta funcionaria”.

En ese sentido, la denunciante solicita a las autoridades del penal de mujeres “tomar cartas en el asunto, ya que las agresiones, coacción y acoso de la misma funcionaria Cinthia Guerrero son constantes en el ámbito laboral y no deben ser apañados por ninguna superior”.

También destaca que su función dentro de dicho recinto de reclusión es la misma que la compañera denunciada y “siempre me dirigí con respeto hacia todas ellas”, aclara.

La afectada mencionó que tras formalizar la denuncia contra su compañera por maltratos y agresión fue regañada nuevamente por la jefa de seguridad de dicho penal de mujeres.

Más contenido de esta sección
La jueza le dio trámite de oposición en el 2020, y la Fiscalía Adjunta contestó en el 2024, cuando pidió la prescripción de la causa. Concejales de Villeta habían denunciado por lesión de confianza.