10 oct 2026

UNA: Funcionarios piden entrar para trabajar

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran frente al Rectorado de la casa de estudios manifestándose para “entrar a trabajar”. Afirman que las colaciones podrían retrasarse debido a que no se pueden gestionar los títulos universitarios. Los estudiantes, por su parte, aseguran que no levantarán la medida.

una12.PNG

Estudiantes siguen con la lucha, mientras funcionarios piden “entrar a trabajar”. Foto: Mariano López. 970 AM.

La UNA está paralizada desde la noche del lunes pasado, cuando jóvenes de todas las facultades decidieron tomar las instalaciones del Campus y bloquear los puntos de ingreso. Los funcionarios, por su parte, dicen respetar la lucha estudiantil, pero “desean” ingresar a trabajar.

Según José María Cañiza, un funcionario administrativo de la universidad en cuestión, habló este lunes y confirmó que un grupo de trabajadores se instalará frente al Rectorado, pidiendo a los alumnos que puedan ingresar a trabajar, ya que deben gestionar el pago de salario de 12.000 funcionarios y, además, entregar títulos.

“Entendemos la lucha de los jóvenes, pero no entendemos por qué no nos dejan entrar para trabajar mientras ellos siguen protestando. Nosotros vamos a continuar afuera sin poder entrar a nuestros puestos de trabajo. Todo está paralizado, entre ellos, la gestión de títulos, por lo que no se descarta que las colaciones se retrasen”, explicó Cañiza.

ESTUDIANTES UNIDOS EN LA LUCHA

Por su parte, como hace un año atrás, los estudiantes se organizaron en todo sentido para tomar las instalaciones de la casa de estudios. Todos los accesos están bloqueados para el ingreso con automóviles, por lo que solo se puede entrar al predio caminando.

El universitario Rubén Figueredo refirió que los alumnos lograron organizarse una vez más ante la medida de fuerza. Cuentan con varias “cantinas comunitarias”, disponibles para todas las personas que lleguen al sitio para luchar con ellos.

Ofrecen desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto gracias a la colaboración de familias y ciudadanos que llegan al sitio con aportes, entre agua, coquito, café, cocido, leche, y otros insumos.

PEDIDO

Por primera vez en la historia, todas las facultades de la UNA están en paro persiguiendo un mismo objetivo: la reforma del Estatuto de la UNA que apunta, principalmente, a lograr equilibrar el poder de los tres estamentos (docente, egresados y estudiantes) para que nadie tenga mayoría simple a la hora de las toma de decisiones.

Esta medida seguirá hasta que todos los reclamos estudiantiles sean escuchados, aseguran.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía presentó acusación contra 12 personas, entre ellas ex directivos y funcionarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), por lesión de confianza y otros delitos. Se investiga un perjuicio de más de G. 11.700 millones.
La Fiscalía imputó a Aldo Alexis Duarte, ex pareja de Deisy Paola Giménez, por los hechos de feminicidio y homicidio doloso. El hombre, principal sospechoso del crimen, se abstuvo de prestar declaración. También se pidió su detención.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
En la llegada de Aldo Alexis Duarte, supuesto autor del presunto feminicidio de Deisy Paola Giménez, a una sede de la Fiscalía, ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron con indignación al reconocerlo. Un padre de familia condenó la nula protección a mujeres y una víctima de violencia lamentó la situación muy dolorosa.
Un hombre de 73 años falleció horas después de ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 61 de la ruta PY02, en la zona de Santo Domingo del distrito de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.