13 sept 2026

UNA: Funcionarios piden entrar para trabajar

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran frente al Rectorado de la casa de estudios manifestándose para “entrar a trabajar”. Afirman que las colaciones podrían retrasarse debido a que no se pueden gestionar los títulos universitarios. Los estudiantes, por su parte, aseguran que no levantarán la medida.

una12.PNG

Estudiantes siguen con la lucha, mientras funcionarios piden “entrar a trabajar”. Foto: Mariano López. 970 AM.

La UNA está paralizada desde la noche del lunes pasado, cuando jóvenes de todas las facultades decidieron tomar las instalaciones del Campus y bloquear los puntos de ingreso. Los funcionarios, por su parte, dicen respetar la lucha estudiantil, pero “desean” ingresar a trabajar.

Según José María Cañiza, un funcionario administrativo de la universidad en cuestión, habló este lunes y confirmó que un grupo de trabajadores se instalará frente al Rectorado, pidiendo a los alumnos que puedan ingresar a trabajar, ya que deben gestionar el pago de salario de 12.000 funcionarios y, además, entregar títulos.

“Entendemos la lucha de los jóvenes, pero no entendemos por qué no nos dejan entrar para trabajar mientras ellos siguen protestando. Nosotros vamos a continuar afuera sin poder entrar a nuestros puestos de trabajo. Todo está paralizado, entre ellos, la gestión de títulos, por lo que no se descarta que las colaciones se retrasen”, explicó Cañiza.

ESTUDIANTES UNIDOS EN LA LUCHA

Por su parte, como hace un año atrás, los estudiantes se organizaron en todo sentido para tomar las instalaciones de la casa de estudios. Todos los accesos están bloqueados para el ingreso con automóviles, por lo que solo se puede entrar al predio caminando.

El universitario Rubén Figueredo refirió que los alumnos lograron organizarse una vez más ante la medida de fuerza. Cuentan con varias “cantinas comunitarias”, disponibles para todas las personas que lleguen al sitio para luchar con ellos.

Ofrecen desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto gracias a la colaboración de familias y ciudadanos que llegan al sitio con aportes, entre agua, coquito, café, cocido, leche, y otros insumos.

PEDIDO

Por primera vez en la historia, todas las facultades de la UNA están en paro persiguiendo un mismo objetivo: la reforma del Estatuto de la UNA que apunta, principalmente, a lograr equilibrar el poder de los tres estamentos (docente, egresados y estudiantes) para que nadie tenga mayoría simple a la hora de las toma de decisiones.

Esta medida seguirá hasta que todos los reclamos estudiantiles sean escuchados, aseguran.

Más contenido de esta sección
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
La ex ministra Salud María Teresa Barán aseguró que se va con la tranquilidad de haber entregado todo su esfuerzo, capacidad y compromiso al servicio del país tras ser reemplazada por Isaías Fretes en el cargo.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.