Marta Riveros es la mamá de Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien está con paradero desaparecido desde el lunes 19 de mayo.
El joven reside con su familia en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
A casi 10 días de no tener novedades de su hijo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, la madre expresó que solo espera encontrar a Elías muy pronto.
La mujer relató que amigos, familiares y vecinos comenzaron a buscar a su hijo al instante, pero la fiscala Cynthia Torres “tardó demasiado en dar la orden” de búsqueda.
“Las comisarías no pueden hacer nada sin la orden de la Fiscalía. Mi hijo desapareció el lunes (19 de mayo) a la noche, yo pasé a la comisaría el martes y me tomaron la denuncia, pero la Fiscalía el jueves recién comenzó a moverse”, lamentó angustiada.
“La fiscala lo que me mandó a decir es por qué yo hago tanto escándalo y preguntó qué es lo que quiero, porque ella ya envió la nota. Yo lo que quería era que ella insista y que le dé un seguimiento a todo eso, y no que mande una nota y que se quede sentada en el escritorio”, reprochó.
Marta sospecha que la desaparición de su hijo fue a causa de alguna crisis y afirmó que es la primera vez que el joven desaparece.
🔴 "La Fiscalía tardó demasiado en actuar", lamenta la madre del joven autista desaparecido
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 26, 2025
🗣️ "La fiscal me mandó decir del porqué hago tanto escándalo, yo le pedí que haga un seguimiento al caso, no que mande una simple nota", dijo Marta Riveros, madre de Elías Giménez… pic.twitter.com/XzV9IzNDGf
“Yo sé que él no se fue por voluntad propia. Capaz tuvo una crisis o algo así. Él no hace estas cosas y es la primera vez que se va de esta manera”, explicó y descartó cualquier incidente por el que haya premeditado eventualmente su desaparición.
“Él acá vive en su mundo, él está en su pieza, lo único que hace es ir al gimnasio o fin de semana se va a jugar fútbol, pero muy raras veces. Prácticamente no habla y solamente te responde lo que vos le preguntás”, siguió contando.
Sobre los tratamientos de su hijo, precisó que sigue tratamiento siquiátrico, sicológico y con neuropsicólogos. Toma dos tipos de medicamentos por la mañana y la noche.
Todas sus medicinas quedaron en la casa. Lo único que llevó fue su celular y salió con la ropa que tenía puesta en ese momento. El joven es autista y hace cuatro años fue diagnosticado con esquizofrenia.
Lea más: Familiares y amigos de joven autista se organizan para búsqueda
En cuanto al teléfono, indicó que se hizo un rastreo y que la telefonía mandó un informe, pero el radar era muy grande. “Su teléfono se prendió la última vez el jueves y marcaba cerca de casa”, añadió.
La mamá se mostró muy preocupada, ya que él, cuando no está medicado o no se me le medica bien, se quiere hacer daño a sí mismo.
“Yo le reviso hasta su celular, yo le reviso todos los días antes de irme a trabajar y después de volver a trabajar, le reviso todas las redes sociales, hasta sus búsquedas de YouTube, Google. No sé si le dio alguna crisis o estuvo escribiendo con alguien que le decía que tenía que hacer, que borre los mensajes o algo. La verdad que no sé”, declaró.
Según cámaras del circuito cerrado, el joven saltó el portón y abordó un automóvil en horas de la noche con paradero desconocido.
Cualquier novedad se puede dar aviso a la comisaría más cercana o a la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso al (021) 752-201.
Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Transtorno del Espectro del Autismo (TEA) también instaron a dar aviso a los familiares, porque el joven podría no recordar cómo regresar a su hogar.