Nacionales

UNA: Docentes, funcionarios y estudiantes marchan por presupuesto digno

Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marchan este lunes exigiendo un presupuesto digno. La institución declaró un paro de dos días para la movilización.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) declaró el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales para este lunes y martes. La movilización se da en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 en la Cámara de Senadores.

El objetivo del paro es para que los docentes, graduados, estudiantes y funcionarios puedan participar de las movilizaciones a favor de la nivelación salarial de la Universidad Nacional de Asunción.

Desde la institución informaron que el paro no compromete los servicios imprescindibles de las distintas dependencias.

Lea más: Universidad Nacional de Asunción mejora su posición en el ranking regional de universidades

“La UNA merece un presupuesto digno para seguir fortaleciendo estos y otros servicios que presta la nación”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que miles de jóvenes paraguayos merecen la oportunidad de acceder a una educación superior pública de calidad y que esto, si no fuera por la Universidad Nacional de Asunción y sus 23 filiales en todo el país, no sería posible.

“Sin docentes ni personal de apoyo capacitados no se puede alcanzar una educación superior de calidad, pues el recurso más importante que tiene la universidad es su capital humano”, manifestaron.

Le puede interesar: Ejecutivo veta aumento de presupuesto para la UNA

La marcha se inició alrededor de las 10:00 en la Plaza Uruguaya y partió hasta el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso, según informó NPY.

Las autoridades de la UNA solicitaron el aumento de G. 655.433 millones para el ejercicio fiscal 2023 y la financiación de los recursos necesarios del Tesoro para el cumplimiento de la Ley 6628/2022, de Arancel Cero.

La rectora de la UNA, Zully Vera, informó que el Presupuesto 2023 de la institución asciende a G. 1.539.647.804.252, en tanto que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley que establece un aumento presupuestario para la institución.

La UNA cuenta con 14 unidades académicas y tiene presencia en 12 de los 17 departamentos y recibe a más de 55.000 estudiantes, con un plantel de 10.000 docentes.

Dejá tu comentario