28 mar. 2024

Ejecutivo veta aumento de presupuesto para la UNA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley que establece un aumento presupuestario para la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Caída. La Universidad Nacional de Asunción no cumplió con algunos indicadores del ránking.

Caída. La Universidad Nacional de Asunción no cumplió con algunos indicadores del ránking.

El pedido se fundamenta en que existe un dictamen de rechazo por parte de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

El Congreso Nacional había aprobado un paquete de aplicaciones presupuestarias para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).

En el caso de la UNA, el monto en cuestión es de G. 3.910 millones, el cual había sido aprobado por el Congreso Nacional. Con esto, se busca asignar recursos presupuestarios a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).

Asimismo, en lo que respecta a la Unves, la ampliación presupuestaria asciende a G. 240 millones, que deberán ser financiados mediante fuente 30 (recursos del Tesoro). Esta ampliación no figura como vetada en el documento.

Remuneraciones extraordinarias, contratación de docentes, bienes e insumos, pago de impuestos, tasas, inversiones físicas y capacitaciones son los que se pretenden cubrir con los recursos solicitados.

Tras el veto del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional deberá definir si aprueba o rechaza la objeción a la citada ampliación presupuestaria.

Este lunes, funcionarios de la UNA se movilizaron sobre la ruta PY02, a la altura del campus, para exigir la equiparación salarial.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.