18 jun. 2025

UNA: Destituyen a director académico de Medicina

El decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, destituyó al director académico Sergio Aquino, tras la presión de los estudiantes que lo denunciaron por amenazas y acoso.

medicina.JPG

En reemplazo de Aquino fue designada Celeste del Rosario Aparicio de Real. | Foto: Archivo.

Los estudiantes se encuentran en paro desde el 24 de agosto pasado. La condición para levantar la medida era la destitución de Aquino y la aprobación de la reforma del estatuto que impide mayoría propia de cualquiera de los estamentos -docente, estudiantil y egresados-.

En cuanto al director académico, los universitarios denunciaron que eran amenazados con sanciones por permanecer en paro, pero también se refirieron a casos de acoso, mensajes insinuantes e inapropiados a través del WhatsApp en tanto que uno de los afectados dijo que el docente lo manoseó.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Paola Pusineri, manifestó que el ahora ex director académico se solía referir a las mujeres como “estupiditas” o “trolitas”.

El decano en principio se había negado a retirar del cargo a Aquino, con el argumento de que no había pruebas y los estudiantes creen que la nueva decisión busca que lleguen desmovilizados a la próxima Asamblea Universitaria convocada para el 1 de noviembre pero hasta el momento el paro continúa.

Lea más: En medio de incidentes y denuncias, eligieron representantes en Derecho

Mediante una medida cautelar se consiguió la suspensión de las elecciones para conformar el Consejo Directivo de las facultades de Medicina, Ingeniería y Agronomía. El pedido argumentaba que el sistema electoral de la Universidad Nacional de Asunción es inconstitucional.

Embed

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indaga un supuesto caso de abuso sexual a un niño de 7 años en una institución educativa de Asunción. La directora ya fue apartada del cargo.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), se movilizaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una mayor inversión en educación en el presupuesto de 2026.
Agentes de la Receita Federal de Brasil se incautaron de 449,5 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana oculta en una camioneta con chapa paraguaya, que intentaba cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Yguazú.
El ministro del Interior, Enrique Riera, salió al paso de la denuncia realizada por una diputada argentina hacia el comisario Nimio Cardozo, acusándolo de ser parte de un supuesto plan de espionaje. Afirmó que autoridades del Gobierno argentino pidieron disculpas por las declaraciones de la legisladora.
Ramón Ramírez, designado por el Poder Ejecutivo como interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, aseguró que su trabajo se basará en la transparencia y el cumplimiento de normas. Admitió ser afiliado al Partido Colorado, pero asegura que no es militante.
La Policía Nacional reforzó la seguridad en inmediaciones del Colegio Nuestra Señora de la Asunción tras las amenazas que se dieron luego de una riña entre un estudiante y un grupo de ex alumnos de la institución educativa.