6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

En medio de incidentes y denuncias, eligieron representantes en Derecho

Tras una articulación de chicanas, tendientes a impedir que un tribunal suspenda el acto electoral, ayer eligieron a representantes estudiantiles en Derecho UNA en medio de sendas irregularidades reportadas.

Inducción al voto, papeletas prefabricadas y padrones con falencias fueron algunos de los vicios electorales que afloraron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Fue la única unidad académica que pudo celebrar comicios, pese a tener en curso un pedido de nulidad del llamado al acto eleccionario.

"La inducción al voto es abierta. En la entrada al local de votación, en dos mesas, los dos sectores en pugna entregan papeletas preimpresas. Eso es fuera del recinto de la universidad y es una abierta inducción al voto", denunció Leonardo Gómez, del movimiento Derecho UNA Cambia.

Él, como postulante a consejero, y Fernando Gómez, aspirante a asambleísta estudiantil, descabalgaron de sus candidaturas para no validar el proceso. "Ni bien empezó la conformación de mesas, nosotros descabalgamos de nuestras candidaturas, debido a la innumerable cantidad de vicios electorales que hay y atendiendo a que aún no se resolvieron. No podemos ser parte del proceso validando el acto electoral", refirió.

Participaron de los comicios la chapa oficialista denominada Alianza (conglomerado de tres movimientos) –afín a Osvaldo González, vicedecano de Derecho– y la agrupación Equipo Ganador, ala disidente de extracción colorada.

CHICANAS. Acusaron públicamente a Luis Fernando Alegre, candidato a consejero estudiantil por el oficialismo, quien mediante su abogado Guillermo Casco recusó a todos los jueces electorales que no se habían inhibido.

Esto frustró la conformación de un tribunal que entienda la impugnación, la cual estuvo precedida de una cadena de inhibiciones. La demanda, presentada el martes último, se estancó en el despacho de la jueza Fabiana Marín. Recién ayer remitió el documento al juez Hermes Medina, de Amambay, quien viene una vez a la semana a Asunción en calidad de interino.

"Creemos que hay injerencias del Consejo Directivo y entre ellos el decano (José Raúl Torres Kirmser), ministro de la Corte, porque la demanda es contra la Comisión Electoral y sus miembros son los consejeros y están presididos por el decano", remató Leonardo.