28 mar. 2024

En medio de incidentes y denuncias, eligieron representantes en Derecho

Tras una articulación de chicanas, tendientes a impedir que un tribunal suspenda el acto electoral, ayer eligieron a representantes estudiantiles en Derecho UNA en medio de sendas irregularidades reportadas.

Incidentes.  A varios electores ni siquiera les coincidía el número de cédula en  el padrón.

Incidentes. A varios electores ni siquiera les coincidía el número de cédula en el padrón.

Inducción al voto, papeletas prefabricadas y padrones con falencias fueron algunos de los vicios electorales que afloraron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Fue la única unidad académica que pudo celebrar comicios, pese a tener en curso un pedido de nulidad del llamado al acto eleccionario.

“La inducción al voto es abierta. En la entrada al local de votación, en dos mesas, los dos sectores en pugna entregan papeletas preimpresas. Eso es fuera del recinto de la universidad y es una abierta inducción al voto”, denunció Leonardo Gómez, del movimiento Derecho UNA Cambia.

Él, como postulante a consejero, y Fernando Gómez, aspirante a asambleísta estudiantil, descabalgaron de sus candidaturas para no validar el proceso. “Ni bien empezó la conformación de mesas, nosotros descabalgamos de nuestras candidaturas, debido a la innumerable cantidad de vicios electorales que hay y atendiendo a que aún no se resolvieron. No podemos ser parte del proceso validando el acto electoral”, refirió.

Participaron de los comicios la chapa oficialista denominada Alianza (conglomerado de tres movimientos) –afín a Osvaldo González, vicedecano de Derecho– y la agrupación Equipo Ganador, ala disidente de extracción colorada.

CHICANAS. Acusaron públicamente a Luis Fernando Alegre, candidato a consejero estudiantil por el oficialismo, quien mediante su abogado Guillermo Casco recusó a todos los jueces electorales que no se habían inhibido.

Esto frustró la conformación de un tribunal que entienda la impugnación, la cual estuvo precedida de una cadena de inhibiciones. La demanda, presentada el martes último, se estancó en el despacho de la jueza Fabiana Marín. Recién ayer remitió el documento al juez Hermes Medina, de Amambay, quien viene una vez a la semana a Asunción en calidad de interino.

“Creemos que hay injerencias del Consejo Directivo y entre ellos el decano (José Raúl Torres Kirmser), ministro de la Corte, porque la demanda es contra la Comisión Electoral y sus miembros son los consejeros y están presididos por el decano”, remató Leonardo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.