03 ene. 2026

Una comitiva policial ingresa en Añaretã’i por casos de asaltos

32042669

Controles. Policías inspeccionan a transeúntes en Asunción.

GENTILEZA

Agentes policiales de varias comisarías de Asunción realizaron ayer un operativo de control en la conflictiva zona del Mercado 4 de Asunción, entre los pasillos de conocido barrio Añaretã’i ante denuncias de comerciantes y clientes de una creciente inseguridad en la zona. Sin embargo, durante el gran despliegue policial no se registraron detenidos.

El procedimiento inició en la noche del viernes y siguió en la madrugada de ayer, donde agentes policiales de distintas comisarías de Asunción fueron convocados para realizar el operativo de control en distintos puntos de la zona del Mercado 4 de Asunción ante denuncias de asaltos, robos y otros hechos de inseguridad en la zona.

Los agentes ingresaron a los pasillos del lugar conocido como Añaretã’i, sitio conocido por tener una entrada y una salida, que es utilizada, en muchas ocasiones, como guarida de personas que cometen algún tipo de hecho punible.

Los mayores controles policial se centraron sobre las calles Silvio Pettirossi, San Vicente, Añareta’i, la zona de la plaza de la Amistad y el Mercado 4. Las cuadrillas policiales, que trabajaron en operativos de refuerzo buscan garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones en general, realizando guardias, relevamiento de datos y recorridos, entre otros, explicaron los intervinientes.

Al respecto, el subcomisario Lorenzo Vera manifestó que si bien existe un trabajo constante en las áreas mencionadas, debido a la cantidad de reportes de inseguridad se ha establecido un método de trabajo para mantener la presencia policial activa en horarios críticos, de manera a sostener un trabajo preventivo de cualquier tipo de hechos delictivos. “Es un trabajo preventivo en el que están involucradas las 24 comisarías de Asunción; sabemos que la seguridad no es del 100%, pero estamos haciendo trabajos como se deben realizar”, afirmó el subcomisario Vera.

Más contenido de esta sección
Con toda crudeza, Georgina Gamboa, una indígena peruana que fue detenida en enero de 1981, relató ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cómo la aprehendieron en la madrugada; luego la violaron entre siete personas, por lo que quedó embarazada y estuvo cinco meses presa.
Fiscalía presentará la conclusión de su investigación y acusaría por prevaricato, uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso a jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.
Hay esfuerzos, compromisos y políticas de parte del Estado paraguayo para avanzar hacia la democracia, pero falta ese apoyo en cumplir las sentencias de la Corte IDH, expresó su titular, la jueza Nancy Hernández. Ella pidió avanzar con la ley de protección para periodistas.
De los 14 fallos contra el Paraguay de la Corte IDH, ninguno está cerrado totalmente, según Diego Moreno, el primer juez paraguayo en integrar ese organismo. Revisarán ahora cinco de ellos.
En su discurso ante la Corte, Nancy Hernández López mencionó que la primera ley que dictó en 1989 fue la aprobación de la Convención Americana, resaltando la resiliencia de Paraguay.