22 dic. 2025

Una bella obra que reveló a un gran compositor

Músicos invitados de trayectoria internacional dieron realce al octavo Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el pasado jueves en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

Por Roberto Gómez Palacios

El repertorio elegido, variado y distendido, hizo agradable la noche sinfónica. Los directores españoles, Rafael Sanz Espert y Natalia Montañés, ya habían dirigido antes a la OSN y volvieron a brindar lo mejor de sí en el escenario.

Los jóvenes músicos han demostrado un avance notorio desde su iniciación en esta agrupación, en el 2004, pero todavía falta corrigir algunos pequeños errores, como pudo apreciarse en la segunda parte en la que sonó la Sinfonía Nº 5 en Do menor de Ludwing V. Beethoven.

Faltó un poco más limpieza y precisión en los sonidos, sobre todo en las cuerdas, pues la obra, bella y complicada para su interpretación, así lo requiere. Fuera de este detalle la orquesta da señales de un gran avance.

La obertura de La Italiana en Argel, de Rossini, y el Concierto para piano y orquesta en La menor, Edvar Grieg, son las obras que sonaron en la primera parte, en que hizo su aparición la pianista brasileña Karin Fernandes. Con gran destreza interpretativa se ganó al auditorio e interpretó una obra de Héitor Villa-Lobos como regalo a los presentes.

Y la última obra, El Arca de Noé, fue sin dudas la gran sorpresa. Compuesta por un joven español llamado Óscar Navarro -que no llega a los 30 años de edad-, su creación revela en la sonoridad los pasajes del suceso bíblico. Dinámica, sutil, envolvente, con aires hollywoodenses, el autor revela una belleza increíble en su poema sinfónico, que lo convierte en un gran compositor.

Sábado/20/OCTUBRE/2007

Más contenido de esta sección
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.