08 ago 2026

Presentaciones de libros y certámenes marcan la agenda de la FIL

La Feria Internacional del Libro de Asunción reúne lanzamientos editoriales, presentaciones de autores, investigaciones académicas y convocatorias culturales para distintos públicos.

libroraquelrojaspresentaciónfil4.jpg

En la mesa de presentación del libro Tralogía de teatro y memoria – Del país del nunca más de la dramaturga Raquel Rojas, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2026), Jorge Leguizamon (poema x los 100 años de Elvio Romero), Carmen Briano (poema x los 100 años de Carmen Soler) y Pachin Centurión.

Foto: Marisol Ramírez

Las novedades literarias llegan a través de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL Asunción 2026), organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado sobre J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle. Acceso gratuito.

Esta edición estará abierta hasta este domingo 7 de junio, con Estados Unidos de América como país invitado, ofrece un horario de atención al público de lunes a jueves de 09:00 a 21:00, viernes a sábados de 09:00 a 22:00 y domingos de 11:00 a 21:00.

También podría leer: Óscar Patiño presenta su nuevo libro Negri y la abuela Hilda en la FIL Asunción 2026

La Editorial El Lector (stand 99) presenta El Alpha y El Omega, un cuento infantil escrito por Emily Inés González Rodríguez, quien con solo 7 años se incorpora al panorama de autores nacionales.

libroelAlphayelOmega.png

Libro infantil

El lanzamiento oficial del material se realiza este martes 2 de junio a las 16:00, en el Auditorio María Elena Sachero, en el marco de actividades de esa editorial para promover la lectura y la difusión de nuevos creadores.

Del País del Nunca Más

Raquel Rojas.jpg

La escritora y directora Raquel Rojas presentará su libro Del País del Nunca Más, una trilogía teatral enfocada en el periodo de 1954 a 1989 en Paraguay, el miércoles 3 de junio a las 19:00.

El evento se realiza en la Feria Internacional del Libro de Asunción. La presentación de la obra contará con las palabras de José Samudio Falcón, Ticio Escobar y Alcibiades González Delvalle, además de lecturas de poemas, música y una escena teatral, a cargo de Jorge Leguizamon (poema x los 100 años de Elvio Romero), Carmen Briano (poema x los 100 años de Carmen Soler) y Pachin Centurión.

Los textos que integran este volumen reúnen piezas de teatro social y memoria histórica que se convirtieron en testimonios de la resistencia cultural.

Negri y la abuela Hilda

La Feria Internacional del Libro también será escenario de la presentación de Negri y la abuela Hilda, del periodista, abogado y escritor paraguayo Óscar Patiño. La cita es este viernes 5 de junio, a las 15:00 en el auditorio María Elena Sachero (FIL).

Este volumen suma a la producción literaria del autor: A orillas de la pasión (2010), Perfume de mujer (2020) y Conversaciones en pandemia (2023).

El lanzamiento contará con la participación de la escritora Carmen Cáceres, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), quien brindará una aproximación al texto.

LibroNegriylaabuelaHilda.png

Negri y la abuela Hilda

Foto: Gentileza

La historia gira en torno a la perrita callejera Negri, quien vivió durante varios años desamparada en situación de calle hasta que fue rescatada y adoptada por la abuela Hilda.

A partir de ese encuentro, se desarrolla una profunda historia de amor, compañía mutua y sanación, Patiño, de extensa trayectoria en medios de comunicación impresos, compagina el ejercicio de la escritura creativa con su labor en el ámbito periodístico, académico y del derecho.

Novela: Rey Mau

Rey Mau se titula la nueva novela del compatriota Cave Ogdon, editado por el sello Kiveve de Humberto Bas y Claudia Pistilli. Se presentará en la FIL, el sábado 5 de junio a las 20:00.

La obra narra un viaje hacia una realidad alucinada donde se cruzan una banda mafiosa neonazi, un comando revolucionario y una secta esotérica vinculados a dimensiones ocultas.

lanzamiento libro fil Rey Mau fotos.jpg

Kiveve presenta Rey Mau, nueva novela de Cave Ogdon en la FIL. En la foto, una presentación realizada el domingo 24 de mayo pasado en Neuquén.

Foto: Gentileza Kiveve

Cuenta con arte de cubierta de Varinia Bas, diagramación de Proyecto Kiveve y un texto de contratapa de Nicolás Insaurralde.

Ogdon, escritor y editor independiente nacido en Asunción en 1987, suma este título a sus obras previas Papeles de encierro, Luz baja, Perros del pantano y Los incómodos.

La publicación, descrita como una sátira pop y exponente de la literatura local, funde la experiencia de los personajes con la lectura mediante recursos intertextuales y lirismo urbano.

Presentación de cuentos

En el marco de la FIL Asunción 2026 tuvo lugar la presentación del libro Cuentos de fuego y sombra: relatos de injusticia y rebelión, del escritor Augusto Roa Bastos.

lanzamienolibrosroabastos (3).jpeg

Stand de Augusto Roa Bastos en la FIL

Foto: Gentileza Mirta Roa

El evento se desarrolló el pasado lunes 1 de junio en el auditorio Elena Sachero, bajo la organización de la Fundación Augusto Roa Bastos, contó con la participación de Ana Martini y Mirta Roa, como encargadas de la presentación.

En conversación con ÚH, Mirta Roa, comentó los criterios que se tuvieron en cuenta para reunir relatos en Cuentos de fuego y sombra: “buscamos acercar a los jóvenes a Roa Bastos, con un formato y un contenido que les resultara atractivo, además de ser audio libro y tener una guía de lectura, lo cual les facilita encontrar el fondo de la historia y fijar el contenido”, recordó.

El libro suma 11cuentos diversos, con temas diferentes “para darle al lector un panorama amplio de la cuentística de Roa. Los personajes, los conflictos y los escenarios revelan preocupaciones recurrentes en la obra de Roa Bastos: la lucha por la justicia, el abuso del poder, la memoria y la condición humana”.

Investigación

Se suma a la agenda de lanzamientos una investigación académica enfocada en la memoria histórica regional.

El Centro Cultural de la República El Cabildo acompañó la presentación de la obra La danza como disidencia frente al poder dictatorial. Casos emblemáticos en Buenos Aires y Asunción, un libro que analiza el papel del movimiento y el arte como herramientas de expresión política en contextos de represión.

La Danza como disidencia frente al poder dictatorial. Casos emblemáticos en Buenos Aires y Asunción.jpeg

Tapa del libro

Foto: Gentileza Pepe Costa

La publicación es fruto del trabajo de las autoras María José Costa Céspedes, Camila Andrea Cáceres Arza y Mélani Jazmín Peronja.

El texto aborda los mecanismos de control ejercidos por los regímenes autoritarios sobre las manifestaciones culturales en Paraguay y Argentina, analizando experiencias como Danza Abierta, Árbol de la Vida y Dónde están, e incorporando testimonios y documentos del Archivo del Terror.

La presentación tuvo lugar el pasado domingo 31 de mayo, organizada por El Cabildo.

Convocatoria al Premio Robin Wood 2026

Se presentó en el marco de la FIL la tercera edición del Premio Robin Wood convoca a autores de historietas e ilustradores del Mercosur.

Las postulaciones digitales en formato PDF se recibirán del 1 de junio al 15 de setiembre de 2026 en el correo premiorobinwood@gmail.com

lanzamientorobinwoodFIL.jpg

El lanzamiento del certamen fue el sábado 30 de mayo en la sala María Elena Sachero de la Feria Internacional del Libro, del Centro de Convenciones Mariscal.

Foto: Gentileza de Roberto Goiriz

El certamen a cargo de la Fundación Itaú Paraguay y la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, incluye el Concurso Fundación Itaú para autores jóvenes de 18 a 35 años, el nuevo Premio Caricatura/Ilustración para mayores de edad, y los galardones Nacional e Internacional a la trayectoria.

También podría leer: Raquel Rojas presenta Del País del Nunca Más

Las actividades y la premiación se desarrollarán los días 16 y 17 de octubre de 2026 en Asunción, fijando la ceremonia oficial el 17 de octubre en el auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicada en las calles 14 de Mayo y Avenida República.

Anteriormente, las ediciones de 2024 y 2025 se convirtieron en los antecedentes directos de este homenaje al guionista paraguayo, donde resultaron distinguidos los creadores Nicodemus Espinosa, Domingo Mandrafina, Enrique Alcatena, Kike Olmedo y Marcelo Carmona.

Las consultas institucionales sobre las bases y condiciones de la presente convocatoria se recibirán hasta el 30 de junio de 2026 a través del correo electrónico oficial del evento o mediante su página de la red social Facebook.

Más contenido de esta sección
Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Turf, Ratones Paranoicos, Bacilos y una importante presencia de artistas nacionales forman parte de la grilla del festival, que se realizará el 26 y 27 de septiembre en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.
El productor y músico británico William Orbit, artífice de los sonidos más experimentales de artistas como Madonna, Blur, U2 o Pink, falleció el pasado 23 de julio a los 69 años de edad, según informaron este viernes la familia y allegados en sus redes sociales.
La edición por los 20 años de Baila Conmigo Paraguay ya tiene a sus 17 participantes. Tras un proceso que reunió a más de 1.500 aspirantes de todo el país, Anaí Silva y Alexander Medina fueron elegidos como los representantes del pueblo y completaron la lista de competidores que buscarán conquistar la pista desde el próximo 24 de agosto.
Artesanías elaboradas con textiles, madera y otros materiales mediante técnicas ancestrales por varias comunidades indígenas podremos ver y adquirir este fin de semana.
El cantante, nacionalizado mexicano, protagoniza la nueva publicidad de la marca.
Con 75 años de historia, Autores Paraguayos Asociados, APA, celebra su legado mirando los desafíos que plantea la era digital. Su presidente David Portillo habla sobre la evolución de la entidad, las regalías, la descentralización y el futuro de la música paraguaya.