08 jun. 2026

Alimentos insalubres matan 1,5 millones de personas por año, dice OMS

Alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos matan a 1,5 millones de personas cada año en el mundo, especialmente niños, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS.jpg

Foto referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Archivo.

Tras analizar 194 países entre 2000 y 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que 886 millones de personas contrajeron alguna dolencia ligada al consumo de alimentos insalubres cada año, y el riesgo es mayor entre niños de menos de cinco años.

“La seguridad alimentaria no es un tema abstracto, afecta cada alimento, cada familia, cada día”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea más: Internado por sospecha de botulismo fallece tras varios días en terapia en IPS

Aunque las dolencias por ingesta de alimentos peligrosos han declinado desde 2000, permanecen grandes desigualdades regionales.

África y el sudeste asiático acumulan tres cuartas partes de todos los casos de males ligados a alimentos y 60% de las muertes en el mundo.

Con 860 millones de casos en 2021, las amenazas biológicas como bacterias y virus causaron la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con alimentos.

Pero la ingesta de químicos fue responsable de una cantidad desproporcionada de las muertes, principalmente por arsénico y plomo.

“Los datos muestran que las enfermedades transmitidas por alimentos no solo son persistentes, sino que se agravan por el cambio climático, que incrementa el riesgo de contaminación, y por la resistencia a los antimicrobianos, que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar”, afirmó Yuki Minato, responsable técnica de la OMS para seguridad alimentaria.

El estudio indica que las enfermedades transmitidas por alimentos le costaron a la economía mundial USD 647.000 millones en 2021 en pérdida de productividad.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.
Los sondeos a pie de urna realizados durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú de este domingo muestran un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, si bien ambos coinciden en proyectar una posible victoria de la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.
La candidata de derecha a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que disputa este domingo la segunda vuelta de las elecciones frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró tener a 95.000 delegados para cuidar y proteger sus votos en cada una de las mesas electorales repartidas a nivel nacional.