11 may. 2024

Una amplia agenda para festejar el 14 y 15 de mayo anunciaron ayer

Vuelve la algarabía presencial en torno a las diversas actividades culturales que se ofrecen en el marco de celebraciones por los 211 años de Independencia patria. Música, danzas y cine son algunas ofertas.

Este año vuelve el festejo presencial, en las calles, para conmemorar la Independencia del Paraguay, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia del Covid-19.

Las fiestas patrias 2022 que conmemoran los 211 años de Independencia nacional ofertan “una amplia programación, que trasciende las fronteras”, señaló Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Museo Casa de la Independencia.

El titular de Cultura resaltó el gran despliegue de instituciones públicas unidas para brindar gran variedad de actividades. Además, destacó las conmemoraciones patrias que se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina.

“Por primera vez, el 14 de mayo se presenta en el Teatro Colón una orquesta paraguaya: la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentará piezas sinfónicas del repertorio nacional”, dijo, y recalcó que es la primera vez que una orquesta nacional actúa en dicho espacio cultural del vecino país.

Además, recalcó que el domingo 15 se lleva a cabo el festival Buenos Aires, que celebra al Paraguay, para lo que se prevé cerrar algunas calles y en el que estará la comunidad paraguaya “disfrutando de música, danzas, comidas típicas”.

Acerca de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en los festejos del día 14 en Argentina, su director, el maestro Juan Carlos Dos Santos, comentó: “Es una gran oportunidad poder mostrar allá lo que es el sinfonismo paraguayo. Se incluirán las obras sinfónicas de compositores que vivieron en Buenos Aires”, adelantó.

El domingo 15, la Sinfónica estará en la Feria de las Naciones. “Tocaremos música paraguaya en esa gran feria, siempre coordinados por la gestión de la SNC. Sin el apoyo del ministro Capdevila no hubiera sido posible esta gira, así como el de otras instituciones que colaboran”, sostiene.

FERIA. En la conferencia se recordó que está abierta la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, con presencia paraguaya, y que el cantautor Ricardo Flecha ofrecerá un concierto de guarania en La Habana, para cerrar las actividades de difusión internacional, en el marco de la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

AGENDA. En el Museo Casa de la Independencia, el viernes 13, de 08:00 a 11:00 se ofrece visita guiada con personajes caracterizados de 1811. A las 08:30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), habrá jornadas de animación lectora. Desde las 13:00, sobre calle Palma, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo, Asumegafest (@megaferiapy) ofrece feria gastronómica y de emprendedores, con unos 80 emprendedores, entre ellos del rubro de la gastronomía, con comidas típicas locales y de otros países como Japón, Italia. Habrá ropas, artesanos (orfebrería, tallados en madera, cerámica, etc.), de Itá, Yaguarón y otros puntos del país.

Viernes 13

De 08:00 a 11:00 se ofrece visita guiada con personajes caracterizados de la época (1811). A las 08:30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), habrá jornadas de animación lectora. Desde las 13:00, sobre Palma, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo, feria artesanal y gastronómica. A las 18:00, en la Plaza de los Héroes, cine al aire libre con la cinta Libertad. A las 19:00, en Plazoleta Parque Bicentenario Costanera, desfile de mascotas y danzas folclóricas latinoamericanas. A las 19:00, en la Manzana de la Rivera, Concierto de la OJA y a las 20:30, Guerra, obra de Santiago Filártiga.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.