18 mar. 2024

Un video involucra al senador Silvio Ovelar en la compra de votos liberales

Un escándalo desató una filmación difundida ayer, en la que se observa al senador colorado Silvio Ovelar durante la negociación de la compra de votos con un líder liberal de un asentamiento ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

En el material audiovisual que dura más de cuatro minutos se escucha la conversación informal que se desarrolla con un hombre identificado como Rafael Huéspedes, a quien Ovelar le explica la forma en que procederán para arrear a los colorados y “paralizar” a los liberales del lugar, a cambio de dinero.

El dirigente le informa que unas 100 personas habitan el asentamiento, de las cuales 60 son sus correligionarios y otras 40 coloradas. Le muestra además una planilla con nombres y firmas de personas que responden a la comisión.

El senador le invita a hacer “un trato de caballeros” y -buscando ganar la confianza de su interlocutor- le asegura que es una persona en la que se puede confiar.

“Vamos a hacer un trato apu’a, un trato de caballeros. Yo tengo una pequeña ventaja: en Oviedo todos me conocen. Soy alguien de quien se puede decir muchas cosas, pero no van a decir que ‘Beto me mintió’”, mencionó el parlamentario.

Ovelar le ofrece a Rafael la suma de G. 100.000 por cada colorado del asentamiento que acuda a votar y la misma suma para que los liberales no participen en las elecciones.

“Vamos a dar G. 100.000 por cada uno que va a votar, y vos... por cada uno que se quede, aparte otros G. 100.000 para vos. Se quedan 20 (liberales), G. 2 millones son para vos; 30, G. 3 millones se quedan para vos. Pero vamos a entintar y cedular todo”, señala el legislador colorado, quien puja por la reelección en el número 9 de la lista de su partido.

Según el legislador, el escenario fue montado para “atrapar infraganti” a los liberales vendiendo sus votos; sin embargo, el material “se filtró” y terminó salpicándolo a tan solo dos días de las elecciones generales.

Luego de que los colorados hayan criticado duramente al Partido Liberal y al Unace por utilizar los recursos estatales con el fin de cerrar un pacto político, ahora son los azules quienes piden que Ovelar sea desaforado y procesado.

La compraventa de votos es un delito y el hecho es castigado con hasta cinco años de pena privativa de libertad, según la Constitución Nacional.

paraguay vota

La filmación tomó carácter público ayer y su contenido fue reconocido como real por el legislador. Ovelar justificó la violación a la ley, diciendo que fue una “operación montada para atrapar a liberales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.