01 sept 2026

Un tiranosaurio llega a Washington a quedarse en el Museo de Historia Natural

Washington, 15 abr (EFE).- Uno de los conjuntos de fósiles de la especie “Tyrannosaurus rex” más completos que se conserva llegó hoy a Washington para quedarse en la que será su nueva casa, el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Kirk Johnson (i) y el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Thomas Bostik (d), observan uno de los huesos fósiles del "Tyrannosaurus rex", uno de los especímenes más comple

El director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Kirk Johnson (i) y el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Thomas Bostik (d), observan uno de los huesos fósiles del “Tyrannosaurus rex”, uno de los especímenes más comple

El museo presentó en una rueda de prensa la renovación de su Salón de Fósiles y Dinosaurios, que abrirá en 2019 y que tendrá un esqueleto casi completo de un “Tyrannosaurus rex” como pieza estrella.

Los restos de este dinosaurio, que hasta ahora se exhibían en el Museo de las Rocosas de Bozeman (Montana, EE.UU.), se expondrán en el museo de la capital estadounidense gracias a un préstamo de 50 años del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense, el propietario de los fósiles.

La ranchera Kathy Wankel descubrió en tierras federales de Montana en 1988 los primeros restos de este dinosaurio que habitó Norteamérica hace entre 66 y 68 millones de años.

Una excavación liderada por el paleontólogo Jack Horner en 1989 y 1990 dio con uno de los más completos restos de tiranosaurio que se han recuperado, con el 80/85 % del esqueleto.

“El ‘Tyrannosaurus rex’ es verdaderamente el rey de los dinosaurios”, afirmó el director del Museo de Historia Natural, Kirk Johnson, mientras que el paleontólogo del Smithsonian Hans Sues lo definió como “el más estadounidense”, porque era “enorme” y “dominaba” el ecosistema.

La colección de fósiles del Smithsonian dispone de más de 46 millones de piezas, pero le faltaba un esqueleto del considerado mayor dinosaurio carnívoro que, en Estados Unidos, se puede ver en ciudades como Nueva York, Chicago, Pittsburg o Los Ángeles.

Después de un viaje en camión a lo largo de todo el país, desde Montana (oeste) hasta Washington, que culminó hoy a las puertas del Museo de Historia Natural, ya lo tiene.

Los responsables del museo, tras firmar el convenio de cesión con el Cuerpo de Ingenieros, mostraron en la rueda de prensa fósiles de un fémur, un colmillo y la mandíbula del tiranosaurio, parte de los que se exhiben desde hoy en una exposición temporal.

Esta muestra es en realidad un aperitivo de la mayor renovación del Salón de Fósiles y Dinosaurios del museo desde que éste abrió en 1911, unas obras que se espera duren cinco años después de las cuales tendrá el esqueleto del tiranosaurio como pieza central, aunque también incluirá fósiles de rocas, plantas y otros animales.

Más contenido de esta sección
Brasil y Estados Unidos retomaron este lunes el diálogo sobre los aranceles comerciales impuestos por Washington, informó el gobierno brasileño, días después de una llamada telefónica entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump.
El presidente Donald Trump declaró este lunes que no descartaba “revisar” la posición estadounidense de neutralidad sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Un fallo técnico en la infraestructura de OpenAI generó una interrupción generalizada en los servicios de ChatGPT este lunes, dejando inoperativo por algunas horas el servicio ChatGPT Work, según confirmó la misma compañía estadounidense.
Los líderes de Rusia, China e Irán, enfrentados a Occidente por motivos militares o comerciales, coinciden entre este lunes y el martes en Kirguistán en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El perfil detallado de cada respiración individual está estrechamente vinculado al de la actividad neuronal en las regiones cerebrales implicadas en la cognición, las emociones y la memoria.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró este lunes que continuar con la guerra contra Estados Unidos no beneficiará a su país, tras el primer cruce de ataques entre ambas partes en un mes.