26 abr. 2024

Un tesoro de más de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante anunciaron las autoridades el jueves.

Cartógrafo.jpeg

Selfie de Tomas Karlsson en la colina del bosque, los tesoros están escondidos por las hojas.

Foto: Tomas Karlsson

El tesoro, considerado “espectacular” y en “fantástico” estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales.

“Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara”, contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al acacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter.

“Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso”, explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, “la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce”.

Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.