19 ago 2026

Un tercer foco agrava la situación de los incendios en Los Ángeles

Un tercer foco agravó este miércoles la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia a parte de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.

INCENDIO EN LOS ÁNGELES 2.webp

Un tercer foco preocupa aún más en el incendio de Los Ángeles, Estados Unidos.

Foto: EFE.

A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya consumieron cerca de 1.500 hectáreas, se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que afectó hasta el momento a unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.

“Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1.400 efectivos que están en el terreno”, anunció.

Te puede interesar: Evacuan 5.000 personas por incendio cerca de Los Ángeles

El último foco, en Hurst, “se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas”, según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al “comportamiento agresivo” del fuego.

En investigación

El origen de los tres focos está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.

Uno de los fuegos declarados el pasado martes afecta a Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.

Lea más: Los Ángeles se declara santuario para los inmigrantes

Aún no se informó de víctimas mortales en este incendio, pero el Gobierno Federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca la situación por la posibilidad de que siga creciendo en los márgenes de un condado en el que viven casi 10 millones de personas a gran velocidad.

La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.

El incendio de Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, obligó a cerrar cuatro campus escolares de Malibú, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

El museo Getty Center, en el barrio de Brentwood de Los Ángeles, informó en redes sociales de que el centro permanece cerrado debido al incendio, que afectó a algunos árboles y vegetación del complejo, aunque ninguna estructura está en llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Barbie celebra el centenario del nacimiento de Marilyn Monroe (1926-1962) con una muñeca inspirada en la actriz y su actuación en la película Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953).
Los supercentenarios viven hasta los 110 años o más y cómo lo consiguen interesa a la ciencia. Ahora, un grupo de investigadores descubrió un tipo inusual de célula inmunitaria que se multiplica en estas personas y que podría ayudar a proteger contra el cáncer y otras amenazas relacionadas con la edad.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles un nuevo canje con Ucrania, de 103 prisioneros de guerra por cada bando.
El Gobierno de Japón tildó este miércoles de “muy lamentables” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la presidenta de la Corta Penal Internacional (CPI), la magistrada japonesa Tomoko Akane, en el marco de la campaña de Washington para desmantelar el organismo con sede en La Haya.
Un deslizamiento de tierra en una mina artesanal de oro provocó este miércoles la muerte de unas cien personas en la localidad de Zamboye, República Centroafricana (RCA), según confirmaron autoridades locales y testigos.
El europeísta András Baka, de 73 años, asumió este miércoles la presidencia de Hungría dentro de la ofensiva del nuevo Gobierno del conservador Péter Magyar para apartar de las instituciones a figuras leales al ex primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.