18 jun. 2024

Un respiro para pacientes con cáncer: Mario Abdo promulga ampliación para Incán

Mario Abdo Benítez promulgó la ampliación presupuestaria para el Incán, tras la sanción con mucha demora en el Congreso. Esto constituye un pequeño respiro para los pacientes oncológicos, ante la crisis que se viene atravesando por la falta de medicamentos.

INCAN_33718735.jpg

Familiares y pacientes con cáncer esperaban que se apruebe la ampliación presupuestaria para el Incán.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente promulgó el proyecto de ley mediante el cual se aprueba la ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), con los que se busca reponer lo que se sacó en el vigente Presupuesto General de la Nación.

Desde Presidencia señalaron este viernes que el mandatario ya firmó el documento y que durante el transcurso de la jornada sería elevado a la Gaceta Oficial, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Ante la falta de medicamentos oncológicos en el instituto y tras un pedido por parte de pacientes y familiares, la Cámara de Senadores ya había aprobado en marzo pasado la ampliación y debía ser tratada por la Cámara de Diputados.

No obstante, ya en abril pasado, poco antes de las elecciones, mientras los pacientes seguían soportando la crisis y, pese a que el pedido se encontraba en el orden del día, los diputados hicieron el vacío y no dieron cuórum para tratar el punto.

Algunos legisladores de la Cámara Baja incluso justificaron con que se encontraban en campaña política.

Nota relacionada: “La salud no puede esperar": Pacientes oncológicos solicitan ampliar presupuesto del Incán

Para el pasado 3 de mayo, finalmente, los legisladores sancionaron la normativa “que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023", destinado al Ministerio de Salud y redireccionado al Incán.

Son cientos los pacientes oncológicos de distintos puntos del país, en su mayoría mujeres, que acuden diariamente a este centro asistencial, pero en reiteradas ocasiones sufren la falta de insumos para los tratamientos que requieren para seguir con vida.

Los datos del hospital nacional arrojan que en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino, y más de 100 personas que atraviesan cáncer de piel y cáncer de próstata.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.