Al inicio de esta semana se registraron intensas lluvias en el Chaco, que dejaron secuelas en el repunto de agua en los cauces hídricos naturales, lo que ocasionó el corte de varios caminos.
Una de las localidades más afectadas fueron Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, y Puerto Pinasco, de Presidente Hayes.
Incluso, cedió un puente debido a las crecidas en el territorio chaqueño, del que circuló un video en el que se observa que cayó de él una camioneta y se quedó varado en el agua.
Le puede interesar: Camino cortado entre Puerto Casado y Puerto Pinasco
En la grabación, un hombre señala que el hecho ocurrió en el distrito de Teniente Manuel Irala Fernández.
Abel Gómez, comunicador indígena de la radio Dos Cocos 90.3 FM del Pueblo Enleht Norte, mencionó a Última Hora que se registró el miércoles en la zona de Puerto Pinasco, y que el vehículo estaba al mando de un sacerdote.
Manifestó que el religioso luego fue socorrido por los pobladores de la zona y que el vehículo se sacó estirado por un tractor.
Explicó que el puente es muy utilizado por las comunidades indígenas de la zona y por ganaderos porque se conecta con Río Verde, Zalazar y, posteriormente, a alternativas que conducen a Asunción.
Según Gómez, en estos momentos el puente está intentado ser reparado. No obstante, las autoridades locales tenían el objetivo de repararlo hace tiempo, aseguró.
“Más afecta a las comunidades porque les imposibilita la salida a otros lugares. Ahora tienen que caminar mucho tiempo para conseguir, especialmente, alimentos”, detalló.
El domingo último también fue afectado un camino que conecta Puerto Casado y Puerto Pinasco, donde el agua acumulada por las precipitaciones ocasionó que la corriente del riacho Pacú, que cruza el camino, arrastre los tubos celulares de hormigón que hacían de puente para que se pueda transitar.