06 mar. 2026

Un partido aliado de Lula pide a la Corte Suprema el arresto de Bolsonaro

El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una de las formaciones que apoyaron la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, presentó este lunes un recurso para que la Corte Suprema ordene el arresto del ahora ex mandatario Jair Bolsonaro.

Antivacuna. Jair Bolsonaro hablará ante la ONU el martes.

Antivacuna. Jair Bolsonaro hablará ante la ONU el martes.

El recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), presentado por los parlamentarios del PSOL, acusa al líder ultraderechista de haber incentivado a sus seguidores a protagonizar actos violentos, como bloqueos de carreteras y ataques a edificios públicos y vehículos, en rechazo a la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

La petición fue realizada un día después de que el líder progresista asumiera nuevamente como presidente de Brasil para un tercer mandato y cuatro días después de que Bolsonaro abandonara el país sin participar en la investidura de su sucesor y se refugiara en una residencia en Miami (EEUU).

Lea más: Lula da primer paso para revocar polémicas medidas de Bolsonaro

De acuerdo con versiones de prensa, el líder ultraderechista abandonó Brasil precisamente por su temor de que, ya sin el fuero como mandatario, cualquier juez de primera instancia ordene su arresto en alguno de los diferentes procesos que hay abiertos en su contra.

El PSOL indicó en su petición que el ex mandatario está en condiciones de ser arrestado, debido a que ya no cuenta con la prerrogativa del fuero.

El partido izquierdista también solicita que la Corte Suprema ordene el levantamiento de los sigilos telefónico y telemático de Bolsonaro para que la Policía Federal pueda revisar sus mensajes en la búsqueda de posibles pruebas y evite la destrucción de eventuales evidencias.

Entérese más: Lula completa su gabinete y cumple promesa a los indígenas

Igualmente, requiere que la Justicia confisque el pasaporte del ex jefe de Estado para evitar que, en caso de que regrese a Brasil, pueda volver a abandonar el país.

La diputada Samia Bomfim, vocera del PSOL en la Cámara Baja, afirmó que un proceso en manos del Supremo que investiga actos antidemocráticos, en el que el líder ultraderechista es uno de los acusados, ya levantó pruebas que permiten que Bolsonaro sea responsabilizado.

Dicho proceso investiga manifestaciones en que grupos de bolsonaristas, instigados por su líder, defendieron propuestas golpistas, como el cierre del Congreso y del Supremo, y pusieron en duda el funcionamiento de las instituciones en Brasil y del sistema electrónico de votación.

“Tiene que ser responsabilizado por el mal que le hizo a Brasil. Es necesario que el principal líder de esos sectores, que ya no es presidente de la República, también sea responsabilizado por esos hechos”, afirmó la parlamentaria.

El principal líder del PSOL, diputado electo Guilhermo Boulos, afirmó que los crímenes practicados por Bolsonaro y por miembros de su gobierno tienen que ser sancionados.

“Sin amnistía. No se trata de revanchismo y sí de cumplir la ley y de hacer Justicia”, afirmó Boulos, en sus redes sociales, al rechazar la posibilidad de que se le ofrezca algún tipo de perdón al ahora ex presidente.

Más contenido de esta sección
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.