27 abr. 2024

Un paraguayo recibe “perdón oficial” en Sudán y es repatriado

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Tenía 22 años, cuando en 2017 el joven paraguayo NFFM (mantenemos en reserva su identidad) fue acusado de tráfico internacional de drogas y condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Penal del Jartum Centro, Sudán, además de una multa de 20 mil libras sudanesas.

A este compatriota el 2020 nunca se le borrará de la memoria porque en abril pasado fue beneficiado con el “perdón oficial” otorgado por el Consejo Soberano del Sudán (CSS), la junta cívico-militar de gobierno nacional de transición, y en la fecha se aguarda su arribo al Paraguay.

Para que esto se produjera, se requirieron varios trámites que estuvieron a cargo de la embajada paraguaya en Egipto, debido a que el Paraguay no cuenta con representación diplomática ni consular en Sudán.

Según Arnaldo Ricardo Salazar, encargado de negocios de dicha embajada, en el afán de repatriar al compatriota, recurrieron a “la valiosa asistencia y cooperación humanitaria de las oficinas en El Cairo y en Jartum del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

NFFM permaneció cerca de 3 años en la antigua Penitenciaría Nacional El Kober, del distrito de Jartum del Norte “Bahari”, de la capital de Sudán, y esta mañana se producirá su arribo al Paraguay tras un largo viaje de regreso a su tierra con escalas en Estambul, Madrid y San Pablo.

El compatriota había recibido una pena de 20 años de prisión, a partir del jueves 27 de julio de 2017, y debía pagar una multa de 20 mil libras sudanesas que, en caso de falta de pago, le haría pasible de la extensión adicional de su reclusión por un año más de condena, por la violación de la Ley de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1994.

Sin embargo, el 29 de abril pasado fue liberado por orden del Consejo Soberano de Sudán, el órgano cívico-militar creado en agosto de 2019 para gobernar el país por un período de 39 meses, desde el día 20 de ese mes y año, conforme con lo estipulado en la Declaración Constitucional, hasta la celebración de las elecciones generales en 2022.

Dicho gobierno de transición emergió al cabo de tres décadas de ejercicio despótico del poder (1989-2019) a manos del dictador Omar al Bashir, quien fue derrocado y arrestado.

El ministro Salazar, de la embajada Paraguay en Egipto, dijo que hasta último momento estuvieron detrás de este caso, considerando que hasta el día previo al viaje del joven compatriota, de Jartum a Estambul, seguía sin contar con el visado de salida de Sudán.

Finalmente el Ministerio del Interior del país africano ordenó a Migraciones a emitirle este documento.

El diplomático indicó que durante todo el proceso para conseguir repatriar al joven, estuvo en permanente contacto y contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe). Esta es la quinta repatriación a cargo del actual jefe de misión en Egipto y, a la vez, la segunda relativa a la liberación de un connacional privado de libertad por razones de “tráfico internacional de drogas”, según informó. El canciller Federico González dispuso recientemente la asignación de la concurrencia a la embajada en Egipto para atender los asuntos de la República del Sudán.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.