18 abr. 2024

Un panda regalado por China a Taiwán tiene una segunda cría

Un panda gigante, regalado por China a Taiwán, dio a luz a una segunda hembra, anunció el lunes el zoo de Taipéi.

oso panda- taiwán.jpg

La cría de Yuan Yuan y Tuan Tuan aún no tiene nombre.

Foto: Taiwan zoo

Yuan Yuan y su compañero Tuan Tuan, cuyos nombres significan “reunión” y “unidad” en chino, fueron ofrecidos por China a Taiwán en 2008, como símbolo del acercamiento en las relaciones entre los dos países.

La cría, concebida por inseminación artificial, todavía no tiene nombre, indicó el zoo. Pesa 186 gramos y el parto duró cinco horas.

“Pensábamos que la madre se haría cargo del bebé. Pero Yuan Yuan estaba seguramente muy cansada del parto... así, después de evaluarlo, hemos decidido retirarle la cría” para que los cuidadores la alimenten, precisó el centro en un comunicado.

El bebé panda se encuentra estable, después de haber sido tratado por una herida leve en la espalda.

Le puede interesar: Panda Yuan Yuan vivirá en el zoo de Viena

En 2013, Yuan Yuan dio a luz a una hembra, Yuan Zai, el primer panda gigante que nacía en Taiwán.

Generalmente, Pekín presta a sus pandas y todas las crías tienen que ser devueltas a China.

Nace cría de oso panda en Taiwán

Pero en una excepción en este dispositivo, Taiwán tuvo la autorización para quedarse con Yuan Zai, ya que sus padres fueron regalados, según las autoridades de Taipéi.

La llegada de los pandas en 2008 desató una auténtica “pandamanía” en la isla.

La isla y el continente están gobernados separadamente desde 1949 pero el régimen comunista reivindica su soberanía sobre Taiwán.

Desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, China ha excluido cualquier posibilidad de negociación con Taiwán y ha aumentado su presión.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.