País

Un nuevo fallecido por Covid-19 y se multiplican focos de contagio

ALTO. En una semana se registraron 398 casos comunitarios: 301 por contacto y 97 sin nexo. MEDIDAS. Instituciones públicas y privadas activaron protocolos al detectarse casos positivos. FALLECIDO. Guardiacárcel de 57 años que trabajaba en la Penitenciaría de CDE es la víctima 21. AVANCE. Alto Paraná y Central son las zonas con más contagios y se evalúa si pasarán a la fase 4.

Una de las semanas con más casos positivos en la comunidad cierra con un nuevo fallecido y el aumento de focos de contagio que obligaron a cerrar instituciones, comercios y a decretar emergencia sanitaria en dos distritos: Areguá y Borja.

El Ministerio de Justicia informó que ayer se produjo el fallecimiento de un agente penitenciario víctima del coronavirus. Antonio González Lugo, de 57 años, se convirtió en la víctima fatal número 21 por Covid-19 en el país, tras su deceso en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná, del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. El trabajador llevaba 20 años de servicios en la institución.

Tras la lamentable noticia, los familiares denunciaron que en dos cementerios públicos no recibieron el cuerpo del guardiacárcel, presumiblemente por tratarse de un caso de Covid-19. Uno de sus hijos Fredy González, afirmó que ningún cementerio municipal aceptó que se entierre a su padre en el lugar, por lo que tuvieron que conseguir dinero para poder inhumarlo en un cementerio privado, informó el corresponsal de ÚH en la zona, Édgar Medina.

“Tuve que conseguir dinero. Vamos a enterrarle en un privado y mañana voy a llamar a una conferencia de prensa para hablar del caso”, afirmó el joven en contacto telefónico con esta redacción regional.

La Décima Región Sanitaria informó que el agente penitenciario estuvo 8 días en la Unidad de Terapia Intensiva, donde presentó además comorbilidades como hipertensión, síndrome de distrés respiratorio severo por Covid-19 e insuficiencia renal aguda, lo que desencadenó en su muerte. Ayer, el paciente presentó 2 paros cardiorrespiratorios y ya no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que fue sometido por los médicos que lo atendían.

Esta nueva víctima se da en una semana con las cifras más altas de casos positivos comunitarios, 398 entre contagios por contacto (301) y sin nexo (97), contando el último reporte.

INFORME

Según el Ministerio de Salud Pública, ayer se detectaron 84 nuevos casos en 2.141 muestras procesadas. 63 contactos, 2 del exterior y 19 sin nexo, todos en aislamiento. Hay 28 pacientes internados, 10 en terapia intensiva, 5 recuperados, sumando 1.261. Total de confirmados 2.820.

Ayer, personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo fue puesto en cuarentena sanitaria tras la confirmación de un caso positivo de Covid-19 de un paciente que ingresó por Urgencias.

La paciente presentó un cuadro de peritonitis aguda, pero durante la intervención la persona sufrió un paro. Su situación es bastante delicada, por lo que fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde fue sometida a la prueba del Covid-19, que dio resultado positivo. Esto derivó en la aplicación del protocolo sanitario, informó el corresponsal de esta hoja, Robert Figueredo.

La cantidad de contagios comunitarios y el aumento de los focos de los mismos se da en la semana en que deberíamos estar habilitados para la 4ª fase de la cuarentena inteligente. El Gobierno decidió extender la fase 3 por dos semanas, hasta el 19 de julio.

El avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente está siendo estudiado por los responsables del Ministerio de Salud. El ministro Julio Mazzoleni señaló que existen zonas del país que están preocupando mucho, como los departamentos de Central y Alto Paraná, que registran el mayor número de contagios y casos sin nexo, y cientos de personas en cuarentena.

Embed


LAS CIFRAS
2.820 casos confirmados de Covid-19 desde el 7 de marzo, inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay.

1.535 son los casos activos de Covid-19, principalmente en los departamentos Central y Alto Paraná.

1.261 totaliza el número de pacientes que superaron la enfermedad pandémica.

Dejá tu comentario