23 abr. 2024

Un niño pierde un ojo a causa de pirotecnia

El Hospital de Clínicas informó que un niño de 13 años, que sufrió una lesión en el ojo derecho a causa de un petardo, en Nochebuena, terminó perdiendo el órgano.

pirotecnia a mano.jpg

El petardo explotó a la altura de la mano del hombre de 66 años en Villarrica (Guairá).

Foto: infosalus.com

Entre la celebración de Navidad y Año Nuevo, cinco niños ingresaron al área de Urgencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, debido a la manipulación de pirotecnia. Uno de ellos perdió un ojo debido a la grave lesión.

La doctora Susana Torres, médica residente de tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, señaló que en el área fueron atendidos dos niños en Navidad y tres en Año Nuevo.

Entre los dos primeros niños se recibió a un paciente de 13 años, que fue lesionado por un cohete tipo misil, de acuerdo al comunicado del hospital.

Nota relacionada: Niños juegan con pirotecnia y causan incendio de tres casas

“Es un paciente de 13 años, del área metropolitana, llegó entre horas de la madrugada del 24 y 25 a interconsulta por urgencias. En el momento en que llegó lo rotulamos con un trauma ocular severo grave, de mal pronóstico. Vino con sus padres, y les explicamos el mal pronóstico visual y que había posibilidades de que pierda el ojo, y fue así”, lamentó la profesional.

Explicó que durante la cirugía se vio que fue un trauma muy extenso, con pérdida de masa ocular, por lo que fue muy difícil recuperar el órgano de la visión y lastimosamente el paciente perdió el ojo derecho.

Según el reporte, funcionalmente el niño no podrá recuperar la visión, pero seguirá un tratamiento médico, con antibióticos, además, al cumplir el mes más o menos del trauma, existe la posibilidad de usar una prótesis.

También puede leer: Cuatro menores entre lesionados graves por uso de petardos

Asimismo, desde el centro asistencial señalaron que como el paciente tiene 13 años, irá al colegio y necesitará de dicha prótesis, acompañado de tratamientos sicológicos y ayuda de la familia, debido a que se trata de la amputación de un órgano e implicará un proceso importante.

“Queremos recomendar a los padres que estén al tanto y a la vista de los mismos si es que van a manipular este tipo de pirotecnia”, reiteró Torres para evitar que se sigan dando estos casos.

Por otro lado, se informó que el área de Cátedra y Servicio de Pediatría se encargará de verificar si se tomarán acciones legales contra los padres. La doctora explicó que por lo general se realiza un seguimiento y se ve cómo quedó el caso para realizar ese procedimiento.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.