17 dic. 2025

Un muerto tras pelea entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones

Una pelea entre integrantes del Clan Rotela dejó como resultado un fallecido en la mañana de este domingo en la Penitenciaría Regional de Misiones.

cárcel.jpg

El agente penitenciario identificado como Wilson Romero Almada, de 31 años, según el acta del procedimiento, habría intentado ingresar a la Penitenciaría Regional de Misiones con marihuana.

Foto: Gentileza.

La Comisaría 1ª San Juan informó este domingo sobre un homicidio registrado en la Penitenciaría Regional de Misiones, en el cual resultó víctima un integrante del Clan Rotela, identificado como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.

Lea más: Clan Rotela lleva su guerra narco a extramuros del penal de Tacumbú

El supuesto autor del crimen es Joel Matías Ocampos, de 23 años, condenado por homicidio doloso, también perteneciente al mencionado grupo criminal.

Se tuvo conocimiento del hecho a raíz del aviso del personal policial apostado frente al penal, inmediatamente agentes de patrulla se constituyeron en el lugar, donde dialogaron con el superior de guardia identificado como Luis María Giménez.

El guardiacárcel manifestó que en un control aleatorio realizado a las 6.30, en la sala de aislamiento del Pabellón C Belén, en donde se encontraban entre nueve condenados, se percataron del cuerpo sin vida del interno, que presentaba tres heridas con arma blanca, en la zona del cuello.

Nota relacionada: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Se comunicó el hecho al asistente fiscal Roberto Maciel y a las 7.30, aproximadamente, se hizo presente en el lugar en compañía del médico forense del Ministerio Público Nicodemus Rodríguez, quien inspeccionó el cuerpo y diagnosticó como probable causa de la muerte “shock hemorrágico por herida punzocortante”.

El presunto autor ya fue separado del resto de la población penitenciaria y se dio aviso al Ministerio Público y la Policía Nacional. Se desconocen los motivos del homicidio, informó el Ministerio de Justicia.

El Clan Rotela

El clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala, de 37 años, conocido como el “zar del microtráfico”, quien instauró el sistema de delivery o reparto de crac en Asunción.

Tras ser detenido en el año 2017, luego de fugarse, en 2012, de un penal de Misiones, tejió su red dentro de las penitenciarías designando distribuidores en los penales del país.

Le puede interesar: El “Zar del microtráfico” Armando Rotela lideró fuga masiva de cárcel de Misiones

No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías.

Los dueños del monopolio del crac en el Departamento Central mantienen un enfrentamiento con la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) por una permanencia en el tráfico de drogas, tanto en las cárceles como fuera de ellas, en Asunción y el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).