08 sept 2026

Un megaabigeato en Amambay: Roban 447 cabezas de ganado

26508755

Intervención. Uniformados se interiorizan del abigeato en la estancia de Amambay.

gentileza

Un hecho de abigeato, con el faltante de 447 animales de raza vacuna, se produjo en la Colonia San Isidro Labrador (ex-Mbocaja’i), distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Conforme se informó desde la Dirección General de Investigación Criminal, con sede en Concepción.

Según fuentes consultadas, se calcula una pérdida cercana a los G. 3.000 millones para la Estancia Santa Rosa, en cuyo interior se encuentra la empresa La Querencia de Don Humberto SA, propietaria de las reses sustraídas de la propiedad.

Personal policial y de investigaciones de Concepción y de la Comisaría 15 de Sargento José Félix López fueron recibidos por el mayordomo de la estancia, Adelio Sosa Ovelar.

Este manifestó que el pasado 10 de enero constató el faltante de 447 vacas, y que desde esa fecha habían procedido junto con el capataz y los peones a la búsqueda y no pudieron aún encontrarlas.

un hecho anterior. Recordemos que en los primeros días de este mes, durante un operativo entre la agencia estadual de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal del Brasil, el Senacsa y el Ministerio Público de Paraguay, se logró recuperar más de 100 cabezas de ganado.

Los animales mencionados formaban parte, en el caso anterior, de unas 162 vacas de la raza Nelore que habían sido sustraídos de la estancia Cerro Cora’i, que está ubicada en la colonia Hugua Ñandú, en el Departamento de Concepción, en el norte del país.

Más contenido de esta sección
El senador cartista Gustavo Leite afirmó que si el informe solicitado al Banco Central del Paraguay (BCP) encuentra alguna situación indebida relacionada con ueno bank, el resultado tendrá un impacto sobre el presidente de la República, Santiago Peña, debido a la participación de su hermano, Francisco Peña Palacios, en una sociedad vinculada a la estructura accionaria del banco.
En el Día de la Industria, es oportuno recordar que el sector manufacturero concentra el 10,8% de la población ocupada del país y tiene una fuerte presencia en Central, Alto Paraná, Asunción y Caaguazú, que reúnen en conjunto el 68% de los trabajadores industriales.
Ratifica. Pese a pedidos, MEF se mantuvo en su proyección del dólar y déficit de 3,9% para 2027.
Deudas. El ministro de Economía, Oscar Lovera, recordó que el objetivo es saldar las obligaciones.
DNIT. Preparan proyectos de ley sobre utilidades de empresas y vehículos eléctricos.