03 nov 2026

Bloomberg compara billetes de la región y expone el bajo poder adquisitivo del G. 100.000

Pese a que la moneda paraguaya es una de las que más se apreció a nivel regional frente al dólar, el billete más alto de Paraguay compra poco. Un medio especializado muestra el poder adquisitivo del G. 100.000 en la región.

 Billetes de 100.000 guaraníes.

Foto: ÚH Archivo.

El billete de G. 100.000 equivale a USD 17 y permite adquirir siete Big Mac, según un comparativo de Bloomberg Línea. En Brasil, el billete de 200 reales representa USD 38, mientras que en Argentina el de 20.000 pesos equivale a USD 13.

El billete de G. 100.000, el de mayor denominación del país, se ubica entre los de menor poder adquisitivo de América Latina, de acuerdo con un comparativo publicado por Bloomberg Línea. La publicación estimó que el papel moneda paraguayo equivale a USD 17, considerando un tipo de cambio de G. 5.850 por dólar al 28 de octubre.

La comparación realizada por el medio regional muestra que el billete paraguayo se encuentra por debajo de las principales economías de Sudamérica en términos de equivalencia en dólares. En Brasil, el billete de 200 reales representa USD 38, mientras que en Uruguay, el de 2.000 pesos equivale a USD 50. En Chile, el billete de 20.000 pesos alcanza USD 20.

En el caso de Argentina, el billete de 20.000 pesos equivale a USD 13, por debajo del valor del guaraní. Bolivia, por su parte, presenta una equivalencia similar a Paraguay, con su billete de 200 bolivianos, que representa USD 17.

Capacidad de compra

El comparativo también mide cuántos productos y servicios pueden adquirirse con el billete de mayor denominación de cada país. En Paraguay, los G. 100.000 permiten comprar aproximadamente 3,9 galones de gasolina, siete cafés capuchinos, siete Big Mac o dos menús de almuerzo económico. Sin embargo, se debe aclarar que con el precio actual de dicha hamburguesa a lo sumo se pueden comprar dos. Tampoco se pueden comprar 7 cafés capuchinos debido a que tiene un precio promedio de G. 25.000.

Nota relacionada: Guaraní se apreció cerca de 36% frente al dólar en 2 años

En Brasil, el billete de 200 reales permite adquirir 8,2 galones de gasolina, 18 capuchinos, ocho Big Mac o seis menús económicos. En Argentina, con 20.000 pesos se pueden comprar 2,8 galones de gasolina, cuatro capuchinos, dos Big Mac o un menú económico.

Bolivia presenta una particularidad en la comparación: Su billete de 200 bolivianos pese a tener una equivalencia de USD 17, permite comprar ocho galones de gasolina o diez menús económicos.

Diferencias entre países

Perú y México encabezan el comparativo por equivalencia en dólares. El billete peruano de 200 soles representa USD 58, mientras que el mexicano de 1.000 pesos equivale a USD 54.

Bloomberg Línea señala que el número de ceros de un billete no determina por sí mismo su poder adquisitivo ni la fortaleza de una moneda frente al dólar. La comparación depende de la equivalencia cambiaria y de los precios internos de los productos y servicios considerados.

El medio también recoge que los billetes de mayor denominación pueden reflejar procesos de inflación y depreciación monetaria, como ocurre en Argentina y Venezuela, donde el valor del efectivo se redujo frente a otras monedas.

Más contenido de esta sección
La feria del MAG se realiza este martes 3 de noviembre, a partir de las 07:00, con la participación de 42 organizaciones de productores. La iniciativa beneficiará a 2.040 familias rurales y busca fortalecer la comercialización directa, sin intermediarios.
Las recaudaciones de la DNIT siguen mostrando una desaceleración en su crecimiento. Si bien los impuestos internos registraron un aumento de 6,8%, los aduaneros disminuyeron hasta 17%. La caída de octubre representa casi USD 50 millones menos.
El senador Rafael Filizzola presentó varios pedidos de informe sobre ueno bank y empresas vinculadas. Las exigencias van dirigidas a entidades como al Banco Central del Pargauay, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Economía, entre otras.
La Federación de Camioneros del Interior del Paraguay, liderada por su nuevo presidente Roberto Almirón, inició este lunes brazos caídos como medida de fuerza en Alto Paraná ante la sexta suba de los combustibles. El gremio advirtió que, de no obtener respuesta del Gobierno, analizará la realización de un paro nacional para exigir soluciones al incremento de costos que afecta la rentabilidad del sector.
En el marco de la Conferencia Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de las Américas que se realiza del 2 al 6 de noviembre en Asunción, se abordan los desafíos sanitarios globales, el impacto del cambio climático en la producción pecuaria, el liderazgo de Paraguay en materia de control epidemiológico y comercio internacional de carne, entre otros temas.
El Movimiento Sindical Paraguayo integrado por las centrales sindicales (CNT, CUT, CGT, CUT-Ay CPT) emitió hoy un pronunciamiento en el que advierte sobre la situación económica y empleo, fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) en bancos privados, la situación de la política energética y el deterioro institucional.