01 ene. 2026

Un macroestudio eleva a 102 el número de genes que causan autismo

El mayor estudio de secuenciación genética de autismo hecho hasta la fecha ha permitido elevar a 102 el número de genes vinculados a este trastorno del neurológico que a menudo va acompañado de discapacidad intelectual y de retraso del desarrollo.

autismo.jpg

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de alteraciones neurológicas que interfieren en el desarrollo infantil y alteran la conducta, capacidad de comunicación y el lenguaje de los niños.

Foto: elnuevodiario.com.do.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista Cell, ha sido liderado por Joseph D. Buxbaum, profesor de Psiquiatría, Neurociencia y Genética y Genómica del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y director del Seaver Autism Center, se ha hecho con 35.000 muestras de unas 12.000 personas con TEA recogidas en 50 centros de todo el mundo.

La obtención de esta importante muestra ha sido posible gracias al Consorcio de Secuenciación del Autismo (ASC), un grupo internacional de científicos que comparte información y datos de personas con TEA, una iniciativa que ayuda a mejorar la investigación y el diagnóstico de este trastorno que afecta –al menos– a uno de cada 1OO niños en todo el mundo.

Lee más: La música, el puente para superar el trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones neurológicas que interfieren en el desarrollo infantil y que alteran la conducta, la capacidad de comunicación y el lenguaje de los niños que lo padecen.

En gran parte de los casos, este trastorno se diagnostica clínicamente porque muchas de las características de los niños con autismo son relativamente fáciles de identificar (no hablan, tienen manías, no miran, no observan el entorno, carecen de habilidades sociales, etc.).

Sin embargo, a la hora de diagnosticarlo genéticamente, los especialistas sólo pueden confirmar una pequeña parte de los casos porque hasta 2014 solo había nueve genes identificados; 65 en 2015 y 102 en la actualidad.

“Estudio histórico”

El estudio publicado ha analizado tanto las mutaciones genéticas raras y heredadas como las espontáneas (de novo) y ha identificado los 102 genes vinculados al riesgo de padecer TEA, 49 de ellos asociados con retrasos en el desarrollo.

“Este es un estudio histórico, tanto por su tamaño como por el gran esfuerzo de colaboración internacional requerido. Con estos genes identificados podemos empezar a entender qué cambios cerebrales subyacen en el TEA y empezar a considerar nuevos enfoques de tratamiento”, destaca Joseph D. Buxbaum.

Nota relacionada: Desarrollan nuevo modelo para tratar autismo con sistema de edición de genes

Además de identificar subconjuntos de los 102 genes asociados con el TEA, los investigadores mostraron que estos genes afectan al desarrollo o la función del cerebro y que en ambos casos pueden resultar en autismo.

También encontraron que las dos clases principales de células nerviosas, las neuronas excitadoras y las inhibidoras, pueden resultar afectadas por el autismo.

“A través de nuestros análisis genéticos, descubrimos que no es sólo una clase importante de células la que está implicada en el autismo, sino que muchas interrupciones en el desarrollo del cerebro y en la función neuronal pueden llevar a este trastorno”, explica Buxbaum.

Por eso, resulta crítico que las familias de niños con y sin autismo participen en esta clase de estudios genéticos “porque los descubrimientos genéticos son los medios primarios para entender los fundamentos moleculares, celulares, y a nivel de sistemas del autismo”, añade el experto en autismo.

Además, entender los fundamentos de este trastorno ayudará a desarrollar nuevos medicamentos basados en las bases moleculares del autismo, concluye el investigador.

Más contenido de esta sección
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.