21 ago 2026

Mafias trafican con migrantes de la entrada masiva a Ceuta, confirma la Policía española

La Policía española confirma que las mafias trafican con migrantes que están en la ciudad española de Ceuta tras la entrada masiva desde Marruecos del pasado 30 de julio, e informó este viernes de la detención de cinco personas acusadas de este tráfico de personas, a las que trasladan desde esta ciudad fronteriza con Marruecos hasta la península.

El Gobierno habilita espacios para 1.800 migrantes que duermen en la playa en Ceuta

Migrantes aguardan antes de ser trasladados al nuevo centro provincial instalado en Ceuta este jueves.

Reduan/EFE.

En una de estas actuaciones fue detenido un hombre, que fue enviado a prisión provisional, según informó este viernes la Policía en un comunicado.
En otra investigación fueron arrestadas cuatro personas, dos en Ceuta y otras dos en La Línea de la Concepción (sur de la península) de otra organización.

Los integrantes de esta última organización se valían de intermediarios encargados de captar a personas en situación irregular “procedentes del asalto masivo a nado” (del día 30) y ofrecerles su traslado desde Ceuta hasta la península a través del Estrecho de Gibraltar a cambio de una cantidad aproximada de 9.000 euros, según la fuente.

Los migrantes permanecían alojados en domicilios, garajes u otros lugares de espera hasta que eran trasladados al punto de encuentro con la embarcación.

Una vez que la embarcación llegaba desde la península, embarcaban y cruzaban hacia territorio peninsular, donde otros integrantes del grupo se encargaban de la recepción y posterior dispersión de estas personas.

Nota vinculada: Ceuta activa un frente vecinal para recuperar la normalidad tras la crisis fronteriza

La organización también contaba con personal encargado de pilotar las embarcaciones, a las que los responsables abonaban cantidades elevadas de dinero.

14 de agosto: segunda investigación

En una segunda investigación, los agentes esclarecieron la presunta participación de un hombre en una travesía marítima el pasado 14 de agosto, en la que siete personas fueron trasladadas desde Ceuta hasta la costa peninsular en una embarcación de reducidas dimensiones y sin las condiciones mínimas de seguridad.

Sepa también:Ceuta alerta que la situación de los menores migrantes es “insostenible”

Los siete ocupantes fueron interceptados en una playa de La Línea de la Concepción, después de haber permanecido aproximadamente cinco horas en el mar y haber recorrido cerca de 40 kilómetros desde Ceuta.

‘Beneficio’ de 56.000 euros por un solo trayecto

Un testigo reveló que el organizador cobraba 8.000 euros por persona por gestionar traslados ilegales desde Ceuta, con lo que obtenía un beneficio estimado de 56.000 euros en un solo trayecto con siete ocupantes.

Los pasajeros, hacinados en una embarcación de cinco metros de eslora y dos de manga, sin medidas de seguridad, quedaron a la deriva en el Estrecho de Gibraltar.

Las condiciones meteorológicas, el estado de la embarcación y la ausencia de medios de seguridad incrementaron notablemente el peligro durante la travesía, detalló la Policía.

EFE
Más contenido de esta sección
Las redes sociales españolas se vieron marcadas este julio y agosto por las polémicas declaraciones de varios de los creadores de contenido más populares del país y críticas de seguidores, como mostrar un estilo de vida inaccesible, lo que dio lugar a la tendencia “la caída de los influencers”, en la que los usuarios se volcaron en internet para declarar su hartazgo.
El Gobierno de Colombia elevó este viernes a 321 el número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país el pasado 10 de agosto, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
León XIV llamó a vigilar que la innovación tecnológica “no se convierta en otro instrumento de colonialismo ideológico o económico”, tras advertir de que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) conlleva el riesgo de que las naciones más pobres sean cada vez más dependientes de las ricas.
La jefa del Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que América Latina debe enfrentar la acelerada caída en la tasa de fecundidad con políticas de vivienda y trabajo y sistemas de cuidado que garanticen la maternidad.
El calentamiento del agua y la reducción del hielo marino están transformando el ecosistema costero de Groenlandia, donde tres especies de ballenas que históricamente no frecuentaban la zona se han convertido en visitantes habituales y representan una amenaza para el capelán, un pez clave para la cadena alimentaria de la zona.
Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet, ha abierto a todos sus usuarios en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix el acceso a Ojai, su nueva generación de robotaxis, fabricada en China por Zeekr y equipada posteriormente en Estados Unidos con el sistema de conducción autónoma de la compañía.