16 abr. 2024

La música, el puente para superar el trastorno del espectro autista

Sonidos del alma. La lírica musical contribuye a que los niños con TEA  se abran al mundo.

Sonidos del alma. La lírica musical contribuye a que los niños con TEA se abran al mundo.

Sonidos que vencen al silencio. Con instrumentos, la voz o un audio, la estimulación senso-musical integrativa (ESI) contribuye a que los niños con trastorno de espectro autista puedan conectarse con el mundo exterior.
La ESI propone un método de trabajo sencillo y eficaz, utilizando la música como elemento que inicia y motiva el desarrollo de la comunicación, capacidades y aprendizajes en personas con trastorno generalizado del desarrollo.

Al iniciarse el trabajo, no se establecerá una música predeterminada. A través de una entrevista con los padres del niño, los instructores conocerán con qué tipo de estilo el pequeño está familiarizado.

En esta etapa también se empezará a trabajar con cantos a capela. En algunos casos hasta podrían disponer de instrumentos musicales.

“Todo estilo de música es válido si el niño entra en confianza y abre el vínculo”, explica Alice Benítez, docente, sicóloga y miembro de la Aso Cedinane, que trabaja con niños en esta condición y otras similares.

Al ser el lenguaje universal, la música, sobre todo con la que está familiarizado, prepara al niño para el aprendizaje en un ambiente de comodidad y confianza desde sus emociones, explica.

IMPACTO. A través de este método y la sucesión de sonidos, el niño (y también personas mayores con esta condición) está más dispuesto al aprendizaje y la interacción social.

“El método ESI no consiste en enseñar la música. Ella es nuestra herramienta fundamental para llevar adelante el trabajo”, aclara la referente de Cedinane.

Los resultados que se pudieron ver con la implementación de ESI demostraron que los niños mejoraron su comunicación e interacción social. “Estas son áreas bastante difíciles de trabajar”, enfatiza la docente.

Los niños con disfunción sensorial han mejorado bastante también al tener como aliada a la música.

Aunque el trabajo se inicia con los sonidos que familiarizan al niño, posteriormente se van pasando por otros más. Con la diversificación se amplía más el horizonte cognitivo del alumno.

Poner un estilo de música para distintas tareas en la casa es otra manera de implementar este método, explica la docente de Cedinane. De esta manera, se podrá contribuir más a que el niño deje atrás el mundo de los silencios.


Síntomas que deben llamar la atención
El trastorno del espectro autista se diagnostica según distintos criterios y los síntomas están acompañados en muchos casos por falta de atención, hiperactividad, alteraciones en la integración sensorial, en la motricidad y en el desarrollo del lenguaje, junto con otra sintomatología conductual y siquiátrica. En ciertas personas aparecen problemas neurológicos, trastornos del sueño y convulsión, explican desde la Aso Cedinane, ubicada en Auditores del Chaco y Profesor Cañete. Esta institución cuenta con una unidad de intervención terapéutica-educativa que permite desarrollar las capacidades de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y de aquellos con espectro autista, brindándoles la posibilidad de lograr un crecimiento integral e integrarse a la sociedad; apoyando el área educativa y ofreciendo contención a sus familias.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.