03 mar. 2026

Un herido en una disputa por búsqueda de oro en Paso Yobái

La Policía Nacional informó que un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en una disputa por la búsqueda de oro en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.

paso yobái.jpg

El año pasado la Policía Nacional montó un gran operativo en la zona, debido a las constantes amenazas de enfrentamiento entre los mineros.

Foto: Archivo UH.

El comisario Elber Franco, director de Policía de Guairá, informó a Última Hora que un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en una disputa por la búsqueda de oro, en el interior de la estancia Temi, en el distrito de Paso Yobái.

Explicó que el disparo se registró en la noche de este jueves, desde una zona oscura, en un sector de minería de la mencionada estancia. La Policía aún no dio a conocer la identidad de la víctima.

Dijo que actualmente existe una disputa por la búsqueda de oro entre la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales y otro grupo de mineros, liderado por Antonio Colmán, alias Correlo.

Comentó que hace 48 horas ingresaron al establecimiento alrededor de 300 personas, integrantes de la mencionada coordinadora, quienes se instalaron en una cantera para la explotación, por tener el permiso del dueño.

Lea más: Mineros en conflicto por una cantera de oro en Paso Yobái

Por otra parte, explicó que la empresa de Colmán está en litigio con el dueño de la propiedad porque desean seguir trabajando en el sitio.

“La empresa de Colmán piensa que la coordinadora responde al dueño del inmueble y presume que ellos van a sacarles del lugar donde están explotando el oro”, agregó el jefe policial.

La estancia Temi está ubicada en la compañía Potrero Cubas, del distrito de Paso Yobái, propiedad de John Lager, donde se realizan excavaciones mineras.

El año pasado la Policía Nacional montó un gran operativo en la zona, debido a las constantes amenazas de enfrentamiento que ya se registraban desde ambas partes.

Más contenido de esta sección
El doctor Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico de Asunción, manifestó este martes que la internación permanente no debería existir. Aclaró que los pacientes, de acuerdo al criterio, se internan, tienen un seguimiento intensivo, o van a consultar a su comunidad nuevamente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se normalizó el 81,4% de los alimentadores afectados por el temporal en Asunción y Central.
Un nieto fue grabado por los vecinos cuando supuestamente maltrataba a su abuela en la ciudad de Concepción.
Un violento choque frontal entre dos camionetas dejó como resultado daños materiales en la avenida Santa Teresa y Madame Lynch de Asunción.
El jefe del servicio de Hemodinamia del Instituto Previsión Social (IPS), del Hospital Central de Asunción, doctor Elías Rolón, respondió a las declaraciones del senador Líder Amarilla y negó que su equipo cobrara sumas indebidas por procedimientos médicos.
La familia de una víctima de abuso sexual está indignada por la condena de 4 años de cárcel por abuso sexual a un ex concejal departamental electo de Misiones. La víctima del hecho es su sobrina.