24 abr. 2024

“Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un país pirata”, afirma Desirée Masi

La senadora Desirée Masi habló este viernes sobre el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad y sostuvo que “un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un país pirata”.

Desirée Masi

Desirée Masi

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), analizó la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Una propuesta similar fue enviada al archivo un día antes en la Cámara de Diputados.

Masi sostuvo que es necesario construir una serie de herramientas legales, más allá de las resoluciones administrativas. Acotó que los senadores consideraron necesario poner en forma específica a estas dos actividades “ya que la parte ilícita ambas constituyen un riesgo para el país”.

La parlamentaria aseveró que el crimen organizado es un riesgo que ahuyenta inversiones, ya que nadie pondrá los ojos en un país cuando se tiene incertidumbre y una criminalidad en aumento.

“No podemos continuar así. Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un Estado fallido y un país pirata”, reprochó y afirmó que “todos los días estamos viendo las consecuencias de tanto dinero sucio”.

Nota relacionada: Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

Recordó que la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la inclusión de actividades o profesiones riesgosas. En ese sentido, indicó que el tema del tabaco “en su parte ilícita” es un riesgo por el lavado de dinero asociado al crimen organizado.

Sobre la inclusión de los clubes de fútbol como sujetos de control, la parlamentaria indicó que es una tendencia a nivel mundial que se da después del denominado caso FIFA Gate, que reveló un gran esquema de corrupción que implicaba a varios dirigentes deportivos.

“No estamos en contra de las empresas, estamos en contra de las actividades ilícitas”, expresó.

Este jueves, con 39 votos a favor, dos en contra y cuatro ausencias, fue aprobado por el Senado el proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos de control de la Seprelad.

Se trata del proyecto que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificados por la Ley 3783 y la Ley 6797. Fue presentado por varios parlamentarios de la oposición.

La normativa incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

Al ser consultada sobre un posible rechazo en la Cámara de Diputados, la senadora Desirée Masi dijo que es una posibilidad debido a los antecedentes, pero indicó que ellos tienen la potestad de ratificarse en su postura. De ser así, los diputados, donde impera una mayoría cartista, necesitarán de más votos para lograr enviar nuevamente al archivo.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.