25 feb. 2024

Un general y otro ex funcionario de alto rango de Dimabel, primeros detenidos en operación Dakovo

La operación Dakovo logró en Paraguay hasta el momento la detención de 13 personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas. Entre los detenidos están un militar y un ex funcionario de alto rango de la Dimabel.

detenido Dakovo.jpg

Militares de alto rango entre los 13 detenidos en la operación Dakovo

Foto: Gentileza

El operativo Dakovo, que involucra también a Brasil y EEUU, inició en Paraguay este martes con el objetivo de desarticular uno de los esquemas de tráfico internacional de armas más importantes de la región con asiento en el territorio nacional.

Los procedimientos, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), arrojaron hasta el momento la detención de 13 personas, entre ellas, un general y un ex funcionario de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Se trata del general del Aire Arturo Javier González, quien era presidente de la Suprema Corte de la Justicia Militar y llegó a ser comandante de la Fuerza Aérea. En su poder encontraron cerca de G. 1.000 millones.

El otro militar de alto rango detenido es el coronel Santiago Bienvenido Fretes, ex director del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Lea más: Senad ejecuta con Brasil y EEUU un megaoperativo contra el tráfico de armas

La lista sigue con Josefina Cuevas Galeano, jefa de División de Importación de Dimabel, y Cinthia Turro, asesora jurídica del Registro Nacional de Armas, informó Monumental 1080 AM.

Fretes, Cuevas Galeano y Turro, incluso, asistieron a una Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional el 25 de mayo del 2021.

Otro de los detenidos es Ricardo Morra, sindicado como el doleiro dentro de la estructura.

La operación inició este martes bien temprano con allanamientos en simultáneo en Central y Alto Paraná.

En la mira de la operación está la empresa International Auto Supply (IAS), cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio, junto a su pareja, la ex modelo Julieta Nardi.

La lujosa vivienda de la pareja fue allanada, pero ninguno estaba en ella.

De importadora de autos a armas

De acuerdo con la Senad, la empresa IAS inició como una compañía encargada de la importación de autos, hasta que en el 2012 mutó a una importadora de armamentos por la rentabilidad que representaba el rubro.

A la fecha llevan importadas al menos 25.000 armas, la mayoría fusiles, según datos de los investigadores.

Implicancia de ex funcionarios de Dimabel

“Hay algunos militares que tenían cargos importantes, pero están en situación de retiro y algunos que están activos y ya no prestan servicios dentro de Dimabel”, dijo a la emisora radial el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

Operativo Dakovo allanamiento.jpg

Armas incautadas durante el operativo Dakovo

Foto: Senad

Explicó que la función de los funcionarios de la Dimabel era facilitar todos los mecanismos para que la empresa pueda encubrir sus actividades ilícitas con supuestas ventas reales.

Hay varias aristas dentro de esta organización, desde el apoyo gubernamental y la simulación de ventas que realizaban.

El personal militar de Dimabel eran facilitadores de la parte legal. También, hay varias supuestas empresas de caza y pesca involucrados dentro de la estructura.

Más contenido de esta sección
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.